Guías didácticas para el trabajo independiente en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor

Teaching guides for independent work in the Nervous, Endocrine and Reproductive System subject

Autores/as

  • Lianne Alicia Chang Arañó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yenifer Encarnación Cobián Artimes Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Dalgis Léon Duharte Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yarlin Rodríguez Rabell Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

guía didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajo independiente, didactic guide, teaching-learning process, independent work

Resumen

Introducción: La universidad médica demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes adquieran
autonomía e independencia cognoscitiva. En tal sentido, la guía didáctica deviene un recurso básico con gran
significado y funcionalidad ya que orienta al estudiante cómo debe realizar el trabajo independiente, lo cual adquirió
relevancia en tiempos de la Covid -19. Objetivo: Evaluar la utilidad de las guías didácticas de orientación del trabajo
independiente para favorecer la sistematización de las esencialidades del contenido en la asignatura Sistema Nervioso,
Endocrino y Reproductor que contribuya al adecuado desempeño profesional. Materiales y Métodos: Se utilizaron
métodos como: análisis-síntesis, inducción-deducción y revisión documental y encuesta en forma de cuestionario a
estudiantes. Resultados: Los estudiantes se apropiaron de manera lógica y ordenada de todos los saberes necesarios
para la comprensión del funcionamiento del sistema endocrino desde el punto de vista morfofuncional, estableciendo
interrelación entre las materias. Discusión: García Hernández et al. (2014) plantean que la guía didáctica conceptualmente
distingue el carácter rector de la enseñanza con relación al desarrollo psíquico considerando al aprendizaje como fuente
de ese progreso. Al tener en cuenta los estilos de aprendizaje, permite desarrollarlos sobre la base del conocimiento de
las debilidades y fortalezas de cada estudiante a través del lenguaje de las tareas docentes, favoreciendo su formación
integral. Conclusiones: El empleo de las guías didácticas en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor
fue valorado como positivo al dirigir a los estudiantes en la autogestión del conocimiento; contribuyendo al aprendizaje
significativo, creativo y al fortalecimiento de valores morales.

Introduction: The medical university demands a teaching-learning process where students acquire autonomy and
cognitive independence. In this sense, the didactic guide becomes a basic resource with great meaning and functionality
since it guides the student how to carry out independent work, which became relevant in times of Covid -19. Objective:
To evaluate the usefulness of the didactic guides for the orientation of independent work to favor the systematization of
the essentials of the content in the Nervous, Endocrine and Reproductive System subject that contributes to adequate
professional performance. Materials and Methods: Methods such as: analysis-synthesis, induction-deduction and
documentary review and survey in the form of a student questionnaire were used. Results: The students appropriated in
a logical and orderly way all the necessary knowledge to understand the functioning of the endocrine system from the
morphofunctional point of view, establishing an interrelationship between the subjects. Discussion: García Hernández
et al. (2014) state that the didactic guide conceptually distinguishes the guiding nature of teaching in relation to mental
development, considering learning as a source of that progress. By taking learning styles into account, it allows them to be developed on the basis of knowledge of the weaknesses and strengths of each student through the language
of teaching tasks, favoring their comprehensive training. Conclusions: The use of the didactic guides in the Nervous,
Endocrine and Reproductive System subject was valued as positive when directing students in the self-management of
knowledge; contributing to significant, creative learning and the strengthening of moral values.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Chang Arañó, L. A., Cobián Artimes, Y. E., Léon Duharte, D., & Rodríguez Rabell, Y. (2023). Guías didácticas para el trabajo independiente en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor: Teaching guides for independent work in the Nervous, Endocrine and Reproductive System subject. Maestro Y Sociedad, 353–360. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6149

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