Guías didácticas para el trabajo independiente en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor
Teaching guides for independent work in the Nervous, Endocrine and Reproductive System subject
Palabras clave:
guía didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajo independiente, didactic guide, teaching-learning process, independent workResumen
Introducción: La universidad médica demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes adquieran
autonomía e independencia cognoscitiva. En tal sentido, la guía didáctica deviene un recurso básico con gran
significado y funcionalidad ya que orienta al estudiante cómo debe realizar el trabajo independiente, lo cual adquirió
relevancia en tiempos de la Covid -19. Objetivo: Evaluar la utilidad de las guías didácticas de orientación del trabajo
independiente para favorecer la sistematización de las esencialidades del contenido en la asignatura Sistema Nervioso,
Endocrino y Reproductor que contribuya al adecuado desempeño profesional. Materiales y Métodos: Se utilizaron
métodos como: análisis-síntesis, inducción-deducción y revisión documental y encuesta en forma de cuestionario a
estudiantes. Resultados: Los estudiantes se apropiaron de manera lógica y ordenada de todos los saberes necesarios
para la comprensión del funcionamiento del sistema endocrino desde el punto de vista morfofuncional, estableciendo
interrelación entre las materias. Discusión: García Hernández et al. (2014) plantean que la guía didáctica conceptualmente
distingue el carácter rector de la enseñanza con relación al desarrollo psíquico considerando al aprendizaje como fuente
de ese progreso. Al tener en cuenta los estilos de aprendizaje, permite desarrollarlos sobre la base del conocimiento de
las debilidades y fortalezas de cada estudiante a través del lenguaje de las tareas docentes, favoreciendo su formación
integral. Conclusiones: El empleo de las guías didácticas en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor
fue valorado como positivo al dirigir a los estudiantes en la autogestión del conocimiento; contribuyendo al aprendizaje
significativo, creativo y al fortalecimiento de valores morales.
Introduction: The medical university demands a teaching-learning process where students acquire autonomy and
cognitive independence. In this sense, the didactic guide becomes a basic resource with great meaning and functionality
since it guides the student how to carry out independent work, which became relevant in times of Covid -19. Objective:
To evaluate the usefulness of the didactic guides for the orientation of independent work to favor the systematization of
the essentials of the content in the Nervous, Endocrine and Reproductive System subject that contributes to adequate
professional performance. Materials and Methods: Methods such as: analysis-synthesis, induction-deduction and
documentary review and survey in the form of a student questionnaire were used. Results: The students appropriated in
a logical and orderly way all the necessary knowledge to understand the functioning of the endocrine system from the
morphofunctional point of view, establishing an interrelationship between the subjects. Discussion: García Hernández
et al. (2014) state that the didactic guide conceptually distinguishes the guiding nature of teaching in relation to mental
development, considering learning as a source of that progress. By taking learning styles into account, it allows them to be developed on the basis of knowledge of the weaknesses and strengths of each student through the language
of teaching tasks, favoring their comprehensive training. Conclusions: The use of the didactic guides in the Nervous,
Endocrine and Reproductive System subject was valued as positive when directing students in the self-management of
knowledge; contributing to significant, creative learning and the strengthening of moral values.
Citas
Boyezuk, D. A., Muro, M. G., Trigo, M. S., Arias, R. O., & Cordiviola, C. A. (2019). Coautoría colectiva: analizando una
práctica áulica en el espacio universitario. Trayectorias Universitarias, 5(9), e015, https://doi.org/10.24215/24690090e015.
Campos, I. M. (2020). Experiencias del trabajo metodológico para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje
de la clase encuentro. Revista de Educación & Pensamiento, 25(27), 26-35.
García Hernández, I., de la Cruz Blanco, G. M. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-
&lng=es.
García, I., & de la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo.
Edumecentro, 6(3), 162-175. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf.
González Jaramillo, S., Recino Pineda, U. (2013). Las estrategias de aprendizaje en la Educación Médica Superior.
EDUMECENTRO, 5(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300015
Hernández Infante, R. C. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase
encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37(101), 215-231.
López Romero, M. A., Crisol Moya, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de
apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ., (15), 9-31.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47/22. Reglamento Organizativo del Proceso Docente
y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias.
Ministerio de Salud Pública. (2018). Programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana.
Ministerio de Salud Pública. (2019). Plan de estudios E. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro
Rector para planes y programas de estudios en Salud.
Murcia Herrera, A. (2016). Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la Morfología Humana
estudiantes de citohistotecnología primer semestre Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS. [Trabajo de
grado. Colombia].
Pantoja Castro, J. C., Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir
del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139). http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=13225611005
Pino, R., & Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista
Scientific, 5(18), 371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
Rondón Carrasco, J. y Morales Vázquez, C. L. (2021). Confección de una guía didáctica para el estudio de la
atención prenatal. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(16), 100-113. https://www.eumed.
net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica/ocsi-nov-2021/guia-didactica
Soca Guevara, E. B. (2015). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RCIM, 7(2).
Unesco. (2019). https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods.
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lianne Alicia Chang Arañó, Yenifer Encarnación Cobián Artimes, Dalgis Léon Duharte, Yarlin Rodríguez Rabell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.