Terapia floral en el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de Medicina
Floral therapy in the treatment of the Academic stress in students of the career of Medicine
Palavras-chave:
Terapia floral, estrés, estrés académico, estudiantes de Medicina, Floral therapy, stress, academic stress, students of MedicineResumo
Introducción: El estrés es un fenómeno multicausal que concurre en el ámbito educativo, y puede afectar tanto a profesores como estudiantes, siendo generalmente éstos últimos los más afectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Materiales y métodos: Para ello se realizó un estudio experimental, con una muestra de 90 estudiantes afectados por estrés académico y edades comprendidas entre 18–21 años. Se concluye que el empleo de la terapia floral fue efectiva, en el tratamiento del estrés académico en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Resultados: La investigación tuvo como propósito evaluar la efectividad del empleo de la terapia floral en el tratamiento del estrés académico en estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas durante el periodo de enero a junio del 2019. Discusión: Encontrar el tratamiento efectivo para éste ha sido una tarea sistemática en las diversas ciencias que los estudian. Conclusiones: Los síntomas asociados al estrés académico que se evidencian en la totalidad de los estudiantes estudiados fueron: dificultades para dormir, disminución del apetito, trastornos digestivos y dolor de cabeza y, el menos frecuente fue el aumento del apetito y las pesadillas.
Introduction: Stress is a multi-causal phenomenon that occurs in the educational field, and can affect both teachers and students, the latter generally being the most affected in the teaching-learning process. Materials and methods: For this, an experimental study was carried out, with a sample of 90 students affected by academic stress and aged between 18-21 years. It is concluded that the use of flower therapy was effective in the treatment of academic stress in first-year students of the Medicine career. Results: The purpose of the research was to evaluate the effectiveness of the use of flower therapy in the treatment of academic stress in 1st year students of the Medicine career of the University of Medical Sciences during the period from January to June 2019. Discussion: Finding effective treatment for it has been a systematic task in the various sciences that study it. Conclusions: The symptoms associated with academic stress that are evident in all the students studied were: difficulties sleeping, decreased appetite, digestive disorders and headaches, and the least frequent was increased appetite and nightmares.
Referências
Boubaire Bell, R. (2011). La Hipnosis. Propuesta como una alternativa en el tratamiento al estrés. [Tesis inédita de maestría. Instituto Superior de Ciencias Médica de Santiago de Cuba].
Cobián, A. y Yenifer, E. (2019). Terapia floral en el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina. [Tesis inédita de maestría. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba].
Chust Hernández, D. (2019). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso de la Universidad Católica de Valencia. [Trabajo fin de grado]. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/1145
Lemos, M., Henao-Pérez, M. y López-Medina, D. C. (s.f.). Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. www.imedpub.com.
Guillén, J. C. (2018). Estrés en Educación. https://www.google.es//escuelaconcerebro.wordpress.com
Guzmán Peñuela, J. y Mortigo Alarcón, K. (2018). Qué factores influyen y en qué nivel de estrés académico se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1098/Qu%C3%A9%20factores%20influyen%20y%20en%20que%20nivel%20de%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Toribio-Ferrer, C. y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. Salud y Administración, 3(7). http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf
Martínez Guzmán, P., Pérez Obando, K. y Díaz Chavarría, D. (2020). Efectividad de la terapia floral sublingual y Alprazolam de 0.5 mg para controlar la ansiedad en pacientes, Clínicas Odontológicas de la UNAN – Managua, en el periodo de Agosto-Noviembre del 2020. [Tesis de Cirujano Dentista. Universidad Nacional de Autónoma de Nicaragua]. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM15835
Pérez Domecq, K. (2007). Terapia floral y Psicoterapia como herramienta eficaz para el enfrentamiento al estrés. [Tesis de maestría. Instituto Superior de Ciencias Médica, Santiago de Cuba].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Yenifer E. Cobián Artimes, Raúl Boubaire Bell, Odalis Querts Méndez, Yarlin Rodríguez Rabell
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.