Metodología para el diálogo formativo entre identidad y narrativa de la localidad en los gestores culturales

Array

Autores/as

Palabras clave:

Narrativa, identidad cultural, valoración

Resumen

La enseñanza actual exige nuevas posibilidades y propuestas a los egresados de diferentes esferas, es por ello y dadas las carencias detectadas en la formación del egresado de la carrera de Estudios Socioculturales, se propone una Metodología para la valoración cultural contextual sustentada en un Modelo formativo de apropiación identitaria cultural del contexto, desde la comprensión lectora de la narrativa de la localidad para un mejor desempeño profesional de los gestores culturales. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico para el desarrollo investigativo, entre otros no menos significativos, Para la ejemplificación de la metodología se impartió el curso de postgrado “Narrativa de la localidad e identidad cultural” que mostró la factibilidad y eficacia de la propuesta, así como talleres de socialización y técnicas de corroboración factibles que posibilitaron resultados transformadores en los egresados.

Citas

1. Araujo, N. (1989). Apuntes sobre significado y valor de la Identidad Cultural. Unión, (8), 13-18.
2. Durán Castañeda, A. et al. (2019). La preparación del docente para la formación cultural de los estudiantes en las universidades. OPUNTIA BRAVA.
3. Fierro, B. (2015). Literatura e identidad vasos comunicantes contra la desmemoria. Revista Amauta, (25), 39-49. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co
4. Fuentes González, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Fuentes Lavaut, M. V. (2013). Modelo de formación de la sensibilidad ético- estética para los gestores culturales desde una perspectiva martiana. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
6. García Alonso, M. y Baeza Martí, C. (1996). Modelo teórico para la Identidad cultural. La Habana: Centro “Juan Marinello” y Editorial “José Martí”.
7. Ginoris Quesada, O., Addine, F. y Turcás, J. (2006). Didáctica General. La Habana: IPLAC.
8. González, A. M. et al. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo. Didáctica: teoría y práctica (147-177). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Gutiérrez Calzado, T. G. (2000). Perfiles de una imagen. Santiago de Cuba en dos novelas del siglo XIX. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago.
10. Leibrandt, I. (2009). La didáctica de la literatura en la era de la mediatización. Recuperado de http://www.vcm,es/info/especulo/numero36/didalite.html
11. Mansilla Torres, S. (2008). Literatura e identidad cultural. Estudios Filológicos 131-143
12. Mañalich, R. et al. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
14. Monal, I. y Miranda, O. (2002). Pensamiento cubano del siglo XIX. (T. I.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
15. Montaño Calcines, J. R. (2008). Educación Literaria: clave para la educación en valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
16. Norambuena Urrutia, P. y Le-Quesne, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Universidad de Los Lagos, Chile.
17. Ubieta Gómez, E. (1993). Ensayos de Identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
18. Rodríguez Bencomo, D. (2010). La identidad como tema en la obra martiana. Una lectura desde la filosofía. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
19. Tejeda del Prado, L. (1999). Identidad y crecimiento humano. La Habana: Ed. Gente Nueva.
20. Torres-Cuevas, E. (2004). Historia del pensamiento cubano. (Vol. 1). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
21. Valdés Bernal, S. (2006). Lengua nacional e identidad cultural del cubano. La Habana: Editorial “Félix Varela”.
22. Venegas Delgado, H. (1994). Teoría y Método en Historia Regional Cubana. Santa Clara: Ediciones Capiro.

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Gutiérrez-Calzado, T. G., Fuentes-Lavaut, M. V., & Durán-Castañeda, A. del C. (2021). Metodología para el diálogo formativo entre identidad y narrativa de la localidad en los gestores culturales: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 291–302. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5338

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a