Propuesta de sistematización del estudio del pensamiento martiano en la práctica pedagógica
Array
Palabras clave:
literatura; pensamiento martianoResumen
En investigaciones anteriores de los autores en la búsqueda de vías y métodos para insertar la obra martiana en el proceso de enseñanza aprendizaje, se develó un método, sustentado en una lógica martiana que puede erigirse como guía en el proceso docente educativo. Se propone como objetivo elaborar una propuesta metodológica para sistematizar el estudio del pensamiento martiano, a través de una selección de textos en la asignatura de Panorama de la literatura cubana en el ciclo corto para formar profesores de Lengua española para Secundaria Básica en su vínculo con la Práctica laboral. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico. Se obtuvo como resultado un acercamiento mayor a autores de la literatura cubana desde la perspectiva martiana con intereses profesionales.
Citas
2. Fuentes Lavaut, M. (2013). Modelo de formación de la sensibilidad ético – estética para los gestores culturales desde una perspectiva martiana. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Martí, J. (1963). Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
4. Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de carreras pedagógicas. (tesis de doctorado). ISP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Pacheco González, M. C. y Pupo Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana. La Habana: Ediciones Colibrí y Centro de Estudios Martianos.
6. Vitier, C. (2000). Martí en la Educación Superior. Honda, 1, 29-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.