La articulación del arte y la literatura en José Martí, potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo

Autores/as

  • Martha V. Fuentes-Lavaut Sociedad Cultural José Martí Filial Provincial de Santiago de Cuba
  • José Luis de la Tejera-Galí Sociedad Cultural José Martí Filial Provincial de Santiago de Cuba

Palabras clave:

arte, literatura, obra martiana

Resumen

En investigaciones anteriores de los autores, en la búsqueda de vías y métodos para insertar la obra martiana en el proceso de enseñanza aprendizaje se develó un método sustentado en una lógica martiana que puede erigirse como metodología para la comprensión y análisis de la obra artística y literaria, esta vez enriquecida con la concepción articulada entre arte y literatura en José Martí, que permite insertar  textos martianos para enriquecer el contenido de la asignatura de Panorama de la literatura y el arte universal I, asignatura optativa para la carrera pedagógica de Español- Literatura. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico. Se obtuvo como resultado un acercamiento mayor a la obra martiana desde intereses profesionales.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Fuentes-Lavaut, M. V., & de la Tejera-Galí, J. L. (2018). La articulación del arte y la literatura en José Martí, potencialidades para el fortalecimiento del proceso docente educativo. Maestro Y Sociedad, 107–120. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3328