Propuesta de sistematización del estudio del pensamiento martiano en la práctica pedagógica

Array

Autores/as

Palabras clave:

literatura; pensamiento martiano

Resumen

En investigaciones anteriores de los autores en la búsqueda de vías y métodos para insertar la obra martiana en el proceso de enseñanza aprendizaje, se develó un método, sustentado en una lógica martiana que puede erigirse como guía en el proceso docente educativo. Se propone como objetivo elaborar una propuesta metodológica para sistematizar el estudio del pensamiento martiano, a través de una selección de textos en la asignatura de Panorama de la literatura cubana en el ciclo corto para formar profesores de Lengua española para Secundaria Básica en su vínculo con la Práctica laboral. Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y el holístico dialéctico con un enfoque hermenéutico. Se obtuvo como resultado un acercamiento mayor a autores de la literatura cubana desde la perspectiva martiana con intereses profesionales.

Citas

1. Fuentes González, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
2. Fuentes Lavaut, M. (2013). Modelo de formación de la sensibilidad ético – estética para los gestores culturales desde una perspectiva martiana. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Martí, J. (1963). Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
4. Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de carreras pedagógicas. (tesis de doctorado). ISP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Pacheco González, M. C. y Pupo Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana. La Habana: Ediciones Colibrí y Centro de Estudios Martianos.
6. Vitier, C. (2000). Martí en la Educación Superior. Honda, 1, 29-34.

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Fuentes-Lavaut, M. V., & de la Tejera-Galí, J. L. (2020). Propuesta de sistematización del estudio del pensamiento martiano en la práctica pedagógica: Array. Maestro Y Sociedad, 138–149. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5269