Estrategias multisensoriales para mejorar la atención al estudiante con autismo
Palabras clave:
trastornos del espectro autista, estrategias multisensoriales, atención, aprendizajeResumen
Introducción: El estudio analiza las estrategias multisensoriales para mejorar la atención y el aprendizaje en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) nivel 1, en respuesta a la necesidad de prácticas educativas inclusivas que aborden sus particularidades sensoriales y de comunicación. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con diseño de triangulación concurrente en la Unidad Educativa "Unidos Venceremos" (2024-2025). Se aplicaron dos guías de observación a 12 estudiantes con TEA y 27 docentes, procesando los datos con SPSS, ATLAS.ti e inteligencia artificial como apoyo complementario. Resultados: El 66.67% de los docentes aplica siempre estimulación visual, mientras que estrategias como la estimulación auditiva (59.26%) y olfativa (74.07%) son mayoritariamente ignoradas. El 41.67% de los estudiantes mostró un desempeño favorable en respuestas a instrucciones, uso de materiales y rendimiento académico. La estimulación auditiva y táctil mostraron correlaciones fuertes y positivas con la atención, la interacción social y la autonomía. Discusión: Los hallazgos revelan una aplicación limitada y poco diversificada de estrategias multisensoriales, coincidiendo con la literatura que señala carencias en la formación docente para una inclusión efectiva. Conclusiones: Se confirma la influencia positiva de las estrategias multisensoriales, proponiendo una estrategia factible de cinco actividades sensoriales para optimizar la atención y el aprendizaje, aunque se reconoce la limitación de la muestra no probabilística.
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