Aprendizaje colaborativo en estudiantes de Ecuador

Autores/as

  • Jissela Desideria Arias Gordillo Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Leonor Abad Bautista Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Jose German Vargas Lorenty Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador
  • Alex Romario Bustamante Granda Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, pedagógico, tecnológico, cognitivo, inclusivo

Resumen

Introducción: El estudio analiza la influencia del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de Ecuador para el año 2025, identificando los desafíos en su implementación, como las desigualdades en la preparación académica, las diferencias socioeconómicas, la falta de recursos y la limitada formación docente en metodologías activas. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura, consultando 85 documentos en bases de datos como Scopus, EBSCOhost y SciELO, de los cuales se seleccionaron 50 para un análisis minucioso centrado en las dimensiones pedagógica, tecnológica, cognitiva e inclusiva. Resultados: El análisis reveló que el aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico, desarrolla habilidades sociales y fomenta el pensamiento crítico. Sin embargo, su efectividad se ve moderada por factores como el acceso a recursos tecnológicos y la capacitación docente. Discusión: Los hallazgos subrayan la necesidad de superar barreras estructurales y promover un cambio cultural en las prácticas educativas. La diversidad de estilos de aprendizaje enriquece la dinámica grupal, mientras que herramientas digitales y modelos como el aula invertida potencian los beneficios de la colaboración. Conclusiones: Se concluye que el aprendizaje colaborativo es una metodología crucial para el desarrollo de competencias del siglo XXI en Ecuador, requiriendo una implementación estratégica que garantice equidad, inclusión y una formación docente robusta para maximizar sus beneficios en todos los estudiantes.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Arias Gordillo , J. D., Abad Bautista, L., Vargas Lorenty, J. G., & Bustamante Granda, A. R. (2025). Aprendizaje colaborativo en estudiantes de Ecuador. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3282–3288. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7245

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