Competencias investigativas en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • July Elizabeth Fabre Cavanna Universidad César Vallejo, Perú
  • Roberto Arturo Rojas Vera Universidad César Vallejo, Perú
  • Josué Geovanny Carriel Villegas Universidad César Vallejo, Perú
  • Paola Michelle Rizzo Fabre Universidad César Vallejo, Perú
  • Leonor Abad Bautista Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

competencias investigativas, educación superior, comunicación científica, procedimientos metodológicos, prácticas formativas

Resumen

Introducción: El presente trabajo muestra la revisión sistemática de la literatura en el ámbito de la formación académica, mediante el análisis de las competencias investigativas de los estudiantes de una universidad en Ecuador en el año 2024, en la observancia de la capacidad de los estudiantes para redactar, presentar y difundir sus hallazgos científicos; métodos de investigación, técnicas estadísticas y procedimientos metodológicos; estrategias didácticas y formativas que permitan identificar fortalezas en la formación y desempeño en procesos de investigación científica en educación superior. Materiales y métodos: La metodología consistió en la búsqueda de información de artículos indexados en reconocidas bases de datos como Google Scholar, Scielo, Dialnet y, la búsqueda fue realizada en las dimensiones de comunicación científica, procedimientos metodológicos y prácticas formativas. Resultados: La comunicación de resultados científicos en investigaciones que asumen un enfoque cualitativo es un proceso complejo y dinámico, según los hallazgos que precisan que la comunicación científica, ya sea oral o escrita, debe transmitir los resultados de la investigación con rigor, claridad, exactitud y concreción, de acuerdo con las normas de este tipo de comunicación: sin embargo, en ocasuones no se logra el nivel de comunicación requerido, pese a asumir un enfoque cualitativo. Discusión: Sobre los procedimientos metodológicos encaminados a la publicación de resultados científicos en calidad de artículos en revistas indexadas, se requiere de una metodología sistemática, contextual y flexible; considerar los estándares de indexación cuyos requisitos específicos de inclusión, como el alcance temático, políticas editoriales, nivel de profesionalización y política de archivo, lo que significa alcanzar niveles de mayor visibilidad y confiabilidad. Conclusiones:Se concluye que las competencias investigativas en los estudiantes posibilitan el impacto político, social y económico en la educación, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y la investigación científica durante su formación académica y profesional.

Citas

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Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Fabre Cavanna, J. E., Rojas Vera, R. A., Carriel Villegas, J. G., Rizzo Fabre, P. M., & Abad Bautista, L. (2024). Competencias investigativas en estudiantes de educación superior. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1994–2002. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6602

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