Estilos de aprendizaje en estudiantes de universidades

Autores/as

  • Edgar Daniel Santos Ortiz Universidad César Vallejo, Perú
  • Jemimah Lourdes Viteri Chiriboga Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Josue Geovanny Carriel Villegas Universidad César Vallejo, Perú
  • July Elizabeth Fabre Cavanna Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estudiantes, entornos educativos, universidades

Resumen

Introducción: El objetivo de este artículo es conocer la forma de aplicación de los “estilos de aprendizaje” en las universidades de la ciudad de Guayaquil, 2024. Materiales y métodos: Se aplicó una metodología de revisión bibliográfica de varios autores; para lo cual, se tomaron bases de datos indexadas y se compararon dichas investigaciones con las teorías previamente establecidas. Resultados: El principal estilo de aprendizaje aplicado por los educandos de las universidades de la ciudad de Guayaquil es el “estilo activo”, representado en la mayoría de las investigaciones como el más apropiado para la captación de la atención en las aulas; sin embargo, cada estilo de aprendizaje aporta al perfil del estudiante, existen perfiles con estilos predominantes, esto se contrasta con la forma de interactuar, expresarse y relacionarse. Discusión: El estilo pragmático en los estudiantes universitarios tiene que ver con experiencia activa, es importante aplicar las habilidades pragmáticas en la educación para lograr una comunicación eficaz en el entorno académico y social, lo que incluye la capacidad. Se concluye que se pueden reformular sus prácticas para adaptarlas mejor a los diversos contextos socioculturales y facilitar mejores resultados de aprendizaje cuando imparten clase. Conclusiones: Se llega a la conclusión que cada estilo aporta al perfil del estudiante, si en lo particular cada uno posee una particularidad, existen perfiles que tienen más desarrollado un estilo y esto se relaciona con la forma de interactuar, expresarse y relacionarse.

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Santos Ortiz, E. D., Viteri Chiriboga, J. L., Carriel Villegas, J. G., & Fabre Cavanna, J. E. (2024). Estilos de aprendizaje en estudiantes de universidades. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1702–1710. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6566

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