Técnicas de estudio en los estudiantes de educación básica subnivel medio
Palabras clave:
técnicas de estudio; educación básica; estudiantesResumen
Introducción: El sistema educativo nacional en el Ecuador se encuentra estructurado por niveles de los cuales se mencionan: educación inicial, educación general básica y bachillerato; de la educación general básica se clasifican por subniveles: subnivel preparatorio, subnivel elemental, subnivel medio, subnivel básico superior y nivel bachillerato; los estudiantes que forman parte del subnivel medio se encuentran ante un desafío pedagógico creciente, en que la complejidad de los contenidos y la cantidad de información a asimilar, demandan un enfoque de estudio más estructurado y eficiente. En este contexto, las técnicas de estudio juegan un papel fundamental para potenciar el aprendizaje, favoreciendo la comprensión, la retención de información y el desempeño académico de los estudiantes. El objetivo es determinar las técnicas de estudios en los estudiantes de educación básica - subnivel medio. Materiales y métodos: El estudio examina cómo los estudiantes de educación básica - subnivel medio utilizan diversas técnicas de estudio, bajo un análisis descriptivo dentro de un enfoque cuantitativo que se centra en una variable específica. Resultados: Los resultados reflejan una actitud positiva hacia la innovación educativa, evidenciando la importancia de mejorar la orientación y la tutoría en la implementación de programas educativos para todos los estudiantes de educación básica. Estos programas deben ser predominantemente preventivos, adaptados a las necesidades educativas de los alumnos. Discusón: Las técnicas de estudio se presentan como herramientas esenciales para el procesamiento de la información, destacando que el aprendizaje está estrechamente ligado al estudio y que la forma en que se estudia es tan relevante como la cantidad de estudio. Conclusiones: Se subraya la importancia de analizar las ventajas de diferentes enfoques de estudio según la tarea a realizar, así como reflexionar sobre la utilidad de cada técnica en situaciones específicas.
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