Las actitudes positivas y su papel en el desarrollo de intenciones emprendedoras: un análisis en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Júlio Safeca Machado Mestre Instituto Superior Politécnico de Benguela, Benguela- Angola
  • María Margarita Santiesteban Labañino Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Martha Beatriz Vinent Mendo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Actitudes positivas, Intenciones emprendedoras, Autoeficacia, Educación superior, Angola

Resumen

Introducción: El presente estudio analiza el impacto de las actitudes positivas en la formación de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios angoleños. El objetivo es evaluar el papel del sistema educativo en la promoción de actitudes favorables al emprendimiento, con énfasis en la autoeficacia, la resiliencia y la motivación. Se utilizó un enfoque mixto, con métodos cuantitativos y cualitativos, involucrando a 26 estudiantes de tres instituciones de educación superior en Angola. La recolección de datos se realizó mediante el Inventario de Evaluación del Potencial Emprendedor, permitiendo medir autoeficacia, asunción de riesgos y competencias sociales. Los resultados muestran una correlación positiva entre la autoeficacia y la intención emprendedora, siendo la autoeficacia y la motivación los principales predictores. Se identificaron debilidades en la gestión de recursos financieros y en la planificación empresarial. Se recomienda reforzar los programas formativos con metodologías prácticas, mentorías y simulaciones empresariales. Se concluye que las actitudes positivas, especialmente la autoeficacia y la motivación, son determinantes para el desarrollo de intenciones emprendedoras, destacando la necesidad de políticas educativas que promuevan una cultura emprendedora inclusiva y adaptada a la realidad angoleña.

Citas

Afonso, M. (2017). A educação superior em Angola: Desafios e perspectivas. Universidade Agostinho Neto.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Banco Mundial. (2022). Promovendo a educação superior em economias emergentes.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.

Brandão, L. S., Sousa, M. J., & Rego, A. (2010). Atitude dos estudantes universitários face ao empreendedorismo: Como identificar o potencial empreendedor? Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL).

Brush, C. G., de Bruin, A., & Welter, F. (2019). A gender-aware framework for women’s entrepreneurship. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 11 (1), 22-37.

Fayolle, A., & Gailly, B. (2019). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 57(S1), 75-93.

Fialho, M., & Borges, J. (2019). Empreendedorismo e inovação em Angola: Desafios e oportunidades. Editora Acadêmica Angolana.

Guerrero, M., & Urbano, D. (2020). Desenvolvimento de competências empreendedoras em estudantes universitários: Um enfoque comparativo. Journal of Business Research, 112, 254-262.

INEFOP. (2020). Relatório anual sobre o desenvolvimento da formação profissional em Angola.

Krueger, N. F. (2009). Entrepreneurial intentions are dead: Long live entrepreneurial intentions. In Understanding the entrepreneurial mind (pp. 51-72). Springer.

Liñán, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and cross‐cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617.

Machado, J., Mendo, M., & Labañino, M. (2020). Um enfoque formativo do empreendedorismo em estudantes angolanos. Revista Didasc@lia: D&E, CEPUT, Las Tunas, Cuba.

Mota, C., & Carvalho, P. (2021). Iniciativas empreendedoras e o papel da educação superior em Angola.

Neto, F. (2020). Empreendedorismo em Angola: Oportunidades e desafios. Editora Acadêmica de Angola.

Newman, A., Obschonka, M., Schwarz, S., Cohen, M., & Nielsen, I. (2020). Entrepreneurial self-efficacy: A systematic review of the literature on its theoretical foundations, measurement, antecedents, and outcomes. Journal of Vocational Behavior, 110, 103-121.

PNUD. (2020). Informe sobre o desenvolvimento humano em Angola.

República de Angola. (2021). Decreto Presidencial n.º 17/21.

Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. In Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Prentice Hall.

Silva, T., & Carvalho, P. (2021). Competências empreendedoras e sua influência nas intenções dos jovens angolanos. Revista de Educação e Empreendedorismo, 13(2), 100-115.

Turker, D., & Selcuk, S. S. (2009). Which factors affect entrepreneurial intention of university students? Journal of European Industrial Training, 33(2), 142-159.

UNESCO. (2021). O estado da educação em África Subsariana.

• INEFOP. (2020). Relatório anual sobre o desenvolvimento da formação profissional em Angola.

• Krueger, N. F. (2009). Entrepreneurial intentions are dead: Long live entrepreneurial intentions. In Understanding the entrepreneurial mind (pp. 51-72). Springer.

• Liñán, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and cross‐cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617.

• Machado, J., Mendo, M., & Labañino, M. (2020). Um enfoque formativo do empreendedorismo em estudantes angolanos. Revista Didasc@lia: D&E, CEPUT, Las Tunas, Cuba.

• Mota, C., & Carvalho, P. (2021). Iniciativas empreendedoras e o papel da educação superior em Angola.

• Neto, F. (2020). Empreendedorismo em Angola: Oportunidades e desafios. Editora Acadêmica de Angola.

• Newman, A., Obschonka, M., Schwarz, S., Cohen, M., & Nielsen, I. (2020). Entrepreneurial self-efficacy: A systematic review of the literature on its theoretical foundations, measurement, antecedents, and outcomes. Journal of Vocational Behavior, 110, 103-121.

• PNUD. (2020). Informe sobre o desenvolvimento humano em Angola.

• República de Angola. (2021). Decreto Presidencial n.º 17/21.

• Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. In Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Prentice Hall.

Silva, T., & Carvalho, P. (2021). Competências empreendedoras e sua influência nas intenções dos jovens angolanos. Revista de Educação e Empreendedorismo, 13(2), 100-115.

Turker, D., & Selcuk, S. S. (2009). Which factors affect entrepreneurial intention of university students? Journal of European Industrial Training, 33(2), 142-159.

UNESCO. (2021). O estado da educação em África Subsariana.

Publicado

2025-10-21

Cómo citar

Machado Mestre, J. S., Santiesteban Labañino, M. M., & Vinent Mendo, M. B. (2025). Las actitudes positivas y su papel en el desarrollo de intenciones emprendedoras: un análisis en jóvenes universitarios. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2847–2852. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7201

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a