Formación de los profesionales universitarios en Cuba para la atención al adulto mayor

Autores/as

  • Geisel Castillo Perozo Universidad de Oriente, Cuba
  • María Margarita Santiesteban Labañino Universidad de Oriente, Cuba
  • Maribel Asin Cala Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación de profesionales, atención al adulto mayor, sociedad cubana

Resumen

Introducción: La formación de profesionales que puedan dar respuesta a las demandas de una sociedad envejecida es un imperativo. El análisis propuesto toma como muestra la formación de profesionales de las Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación. Objetivos: Reflexionar en torno a la necesidad de geriatrizar la preparación de los recursos humanos que atienden o contribuyen a la imagen social del adulto mayor. Materiales y métodos: Investigación cualitativa sustentada en la dialéctica materialista. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre ellos el análisis-síntesis que permitió la argumentación científica de los elementos expuestos. El análisis documental se utilizó para profundizar en el estudio de distintos documentos e investigaciones que abordan el tema. Resultados: En el plan de estudio de la carrera de Medicina se proyecta de manera insuficiente el manejo del paciente adulto mayor. Discusión: En tanto en la formación de profesionales de la educación no se intenciona la orientación educativa para el trabajo con el adulto mayor sino que se limita al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes. Conclusiones: Es perceptible la deuda existente a nivel social con el proceso formativo de estos profesionales en aras de prepararlos integralmente para desarrollarse en una sociedad envejecida.

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Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Castillo Perozo, G., Santiesteban Labañino, M. M., & Asin Cala, M. (2024). Formación de los profesionales universitarios en Cuba para la atención al adulto mayor . Maestro Y Sociedad, 21(3), 946–955. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6462

Número

Sección

Artículos