Análisis de los factores socioemocionales incidentes en la tasa de deserción estudiantil de nivelación-ESPAM

Analysis of the socioemotional factors incident in the student dropout rate of nivelación-ESPAM

Autores/as

  • Maryuri Alexandra Zamora Cusme Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • Edwin Wellington Moreira Santos Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • Karol Patricia Espinoza Loor Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • María Yomira Daza López Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador

Palabras clave:

deserción estudiantil, tasa de deserción, factores socioemocionales, nivelación, Student desertion, dropout rate, socioemotional factors, leveling

Resumen

Introducción: La presente investigación, pretende analizar la incidencia de los factores socioemocionales en la tasa de deserción estudiantil de la Nivelación ESPAM, desde un punto de vista cualitativo y no solo cuantitativo, considerando que este fenómeno no debe centrarse únicamente en cifras y estadísticas, sino también en el diagnóstico individual de personas con problemáticas diversas. Materiales y métodos: Con tal intención, se planteó un abordaje metodológico de tipo descriptivo, que inició desde la revisión bibliográfica, identificando las principales causas que conllevan al incremento de los índices de deserción, a través de un diagnóstico situacional, que permitieron la generación de un plan de acción para aumentar los niveles de retención del alumnado. Resultados: La aplicación de herramientas de investigación de campo como la entrevista semiestructurada y la encuesta, permitieron una aproximación real a la problemática, identificando factores relativos al entorno social y ambiente familiar, estado académico y ambiente universitario y, al aspecto emocional; tales como relaciones interpersonales conflictivas, la no vocación, motivos económicos, desmotivación y alto nivel de estrés; por lo que es evidente que la conducta socioemocional guarda estrecha relación con la probabilidad de deserción. Discusión: La renuncia o deserción académica está vinculada con la disponibilidad horaria de quienes trabajan, a la incertidumbre de la inserción laboral una vez recibidos y, en algunos casos, a los aspectos psicológicos o emocionales (temor a pruebas). Conclusiones: Los factores de abandono escolar más repetitivos en la Nivelación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, son principalmente la situación económica y la no vocación o poca orientación vocacional, atribuibles a la gran crisis que atravesó el país, sobre todo en el período de Pandemia y, a la limitada oferta académica existente.

Introduction: The present investigation aims to analyze the incidence of socio-emotional factors in the student dropout rate of the ESPAM Leveling, from a qualitative point of view and not only quantitative, considering that this phenomenon should not focus only on figures and statistics, but also in the individual diagnosis of people with various problems. Materials and methods: With this intention, a descriptive methodological approach was proposed, which began from the bibliographic review, identifying the main causes that lead to the increase in dropout rates, through a situational diagnosis, which allowed the generation of an action plan to increase student retention levels. Results: The application of field research tools such as the semi-structured interview and the survey, allowed a real approach to the problem, identifying factors related to the social environment and family environment, academic status and university environment, and the emotional aspect; such as conflicting interpersonal relationships, non-vocation, economic reasons, lack of motivation and high level of stress; Therefore, it is evident that socio-emotional behavior is closely related to the probability of desertion. Discussion: The resignation or academic desertion is linked to the availability of hours of those who work, to the uncertainty of job placement once received and, in some cases, to psychological or emotional aspects (fear of tests). Conclusions: The most repetitive dropout factors in the Leveling of the Higher Polytechnic Agricultural School of Manabí, are mainly the economic situation and the lack of vocation or little vocational orientation, attributable to the great crisis that the country went through, especially in the period Pandemic and, to the limited existing academic offer.

Citas

Allpas, N. (2018). Factores que influyen en el nivel de deserción de los estudiantes del programa de Actualización y Perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura. [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3817/1/

Altamirano, M. & Alarcón, G. (2020). Importancia del semestre de nivelación en el ingreso a las universidades ecuatorianas. Conrado, 16(76), 362-368. https://n9.cl/9iph1

Araujo, L. (2016). El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en Ecuador. En R. Ramírez (coord.), Universidad Urgente para una sociedad emancipada (pp. 135-168). SENESCYT-IESALC.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a2_Reformas/loes.pdf

Bravo, F., Illescas, L., Larriva, S. & Peña, M. (2017). Causas de la Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, (18), 18-59. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/article/download/1693/1316/5137

Camacho, M. A. (2018). Fracaso escolar y abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3898/fracaso-escolar-eBookPDF.pdf

Cárdenas, G. (2019). Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior. Revista Cumbres, 5(1), 21-40. http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres

Carvajal, E., Cabezas, N., Soledispa, S., Chóez, M. & García, V. (2018). La deserción estudiantil en los procesos de nivelación. UNESUM-Ciencias, 2(2).http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/75/54

Cevallos, F. (2014). Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate. Cuadernos del Contrato Social por la Educación-Ecuador, (10), 14-98. http://contratosocialecuador.org/images/publicaciones/cuadermos/10.pdf

Chong-González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91–108. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270

Cobacango, J., García, T. & Cedeño, M. (2018): La deserción académica de los estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo de la cohorte abril – agosto 2011 a abril agosto 2017. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-16. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/desercion-academica-secretariado.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Panorama social de América Latina 2020. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/S2000966_es.pdf

Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

El Telégrafo. (2016). La deserción universitaria. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/la-desercion-universitaria-tiene-cuatro-causas

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. (2018). Informe de Autoevaluación Institucional. Periodo marzo-diciembre 2018. Coordinación General de Evaluación. http://espam.edu.ec/recursos/sitio/unidades/evaluacion/autoevaluacion/resultadosfiles/InformeEjecutivoAutoevaluaci%C3%B3n2018.pdf

Gómez, F., Acevedo, E. & Salamanca, S. (2015). Diagnóstico de deserción académica universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia I. Percepción de los estudiantes activos. Puente, 9(1), 75-84. https://dx.doi.org/10.18566/puente.v9n1.a09

Lago, S. (2020, 21 de octubre). La educación emocional. Una herramienta para prevenir el fracaso en la educación secundaria. Didactia Grupo Máster.D. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-19/la-educacion-emocional

Moya, Y. (2019). Redes de Apoyo y Deserción Académica de los Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29820

Nuñez-Naranjo, A. (2020). Deserción y estrategias de retención: un análisis desde la universidad particular. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 79-87. https://doi. org/10.33386/593dp.2020.5-2.306

Ormaza-Murillo, M. P., García-Vera, J. L., Montesdeoca-Zambrano, M. V. & Zambrano-Andrade, A. V. (2020). Identificación de los factores académicos y biopsicológicos en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Maestro y Sociedad, 183-198. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5188

Peña-Fernández, A. (2017). ¿La experiencia Universitaria influye en el abandono de la Universidad? INNOVA Research Journal, 2(10), 162-168. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017.531

Poveda, I. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 63-80. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S252127372019000200007&lng=es&tlng=es

Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria. [Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6253

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 11(2), 33-59. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=55127024002

Rosas, M. (2019). Cifras y Emociones que rodean el Abandono Escolar. KuchKabal. https://www.kuchkabal.org/desercion-escolar/cifras-y-emociones-que-rodean-el-abandono-escolar/

Torres, M. (2019, 15 de diciembre). La deserción universitaria en el país alcanza el 26 %. Expreso. https://n9.cl/vstay

Venegas, G., Chiluisa, M., Castro, S. & Casillas, I. (2017, 12 de octubre). La deserción en la educación. Revista Boletín Redipe, 6(4), 235-239. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240

Zambrano, G., Rodríguez, K. & Guevara, L. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las Universidades del Ecuador y América Latina. Revista Pertinencia Académica, (8), 01-28. http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/127

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

Zamora Cusme, M. A., Moreira Santos, E. W., Espinoza Loor, K. P., & Daza López, M. Y. (2023). Análisis de los factores socioemocionales incidentes en la tasa de deserción estudiantil de nivelación-ESPAM: Analysis of the socioemotional factors incident in the student dropout rate of nivelación-ESPAM. Maestro Y Sociedad, 103–112. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6029

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a