Valoración de las estrategias académicas aplicadas en la ESPAM MFL en la modalidad distancia virtual ante el COVID-19
Assessment of the academic strategies applied at ESPAM MFL in the virtual distance modality before COVID-19
Palabras clave:
Adopción de estrategias, plataforma de estudio, herramientas tecnológicas, educación superior, Adoption of strategies, study platform, technological tools, higher educationResumen
Introducción: La educación en el mundo ha ido transformándose mediante diferentes modalidades de estudio. Por motivo de la pandemia, las mejoras incorporadas a la educación han dado paso a una evolución, la imposibilidad del contacto físico de la modalidad de estudio híbrida distancia virtual ha llevado a las unidades educativas a implementar de estrategias académicas que permitan gestionar el desarrollo de la educación bajo esta modalidad. El objetivo del presente trabajo de investigación se basó en valorar las estrategias académicas adoptadas en la modalidad híbrida distancia virtual para proponer mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje. Materiales y métodos: En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos deductivo y analítico, mediante el método deductivo se llegó a las conclusiones sobre el objeto de estudio y con el método analítico se pudo determinar las fortalezas y debilidades las estrategias académicas. Resultados: En cuanto a los tipos de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica y exploratoria, la investigación bibliográfica permitió dar sustento teórico al trabajo de investigación, así mismo, la investigación exploratoria permitió estudiar el objeto de estudio para comprenderlo de una mejor manera. Discusión: Además, se aplicaron instrumentos de recolección de datos que contribuyeron a obtener resultados, las técnicas que se aplicaron fueron la entrevista y la encuesta. Conclusiones: El uso de las TICs, el acompañamiento y seguimiento por parte del docente mediante la plataforma, las tutorías académicas, las clases sincrónicas y asincrónicas; y, los recursos didácticos multimedia son las estrategias académicas más significativas adoptadas por la institución en esta modalidad de estudio.
Introduction: Education in the world has been transformed through different modalities of study. Due to the pandemic, the improvements incorporated into education have given way to an evolution, the impossibility of physical contact in the hybrid virtual distance study modality has led educational units to implement academic strategies that allow managing the development of the education in this modality. The objective of this research work was based on evaluating the academic strategies adopted in the hybrid virtual distance modality to propose improvements to the teaching-learning process. Materials and methods: In the development of the research, the deductive and analytical methods were used, through the deductive method the conclusions about the object of study were reached and with the analytical method it was possible to determine the strengths and weaknesses of the academic strategies. Results: Regarding the types of research, the bibliographic and exploratory research was used, the bibliographic research allowed to give theoretical support to the research work, likewise, the exploratory research allowed to study the object of study to understand it in a better way. Discussion: In addition, data collection instruments were applied that contributed to obtaining results, the techniques that were applied were the interview and the survey. Conclusions: The use of ICTs, the accompaniment and follow-up by the teacher through the platform, academic tutorials, synchronous and asynchronous classes; and, multimedia didactic resources are the most significant academic strategies adopted by the institution in this modality of study.
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