Análisis de los factores socioemocionales incidentes en la tasa de deserción estudiantil de nivelación-ESPAM

Analysis of the socioemotional factors incident in the student dropout rate of nivelación-ESPAM

Autores/as

  • Maryuri Alexandra Zamora Cusme Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • Edwin Wellington Moreira Santos Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • Karol Patricia Espinoza Loor Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador
  • María Yomira Daza López Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), Ecuador

Palabras clave:

deserción estudiantil, tasa de deserción, factores socioemocionales, nivelación, Student desertion, dropout rate, socioemotional factors, leveling

Resumen

Introducción: La presente investigación, pretende analizar la incidencia de los factores socioemocionales en la tasa de deserción estudiantil de la Nivelación ESPAM, desde un punto de vista cualitativo y no solo cuantitativo, considerando que este fenómeno no debe centrarse únicamente en cifras y estadísticas, sino también en el diagnóstico individual de personas con problemáticas diversas. Materiales y métodos: Con tal intención, se planteó un abordaje metodológico de tipo descriptivo, que inició desde la revisión bibliográfica, identificando las principales causas que conllevan al incremento de los índices de deserción, a través de un diagnóstico situacional, que permitieron la generación de un plan de acción para aumentar los niveles de retención del alumnado. Resultados: La aplicación de herramientas de investigación de campo como la entrevista semiestructurada y la encuesta, permitieron una aproximación real a la problemática, identificando factores relativos al entorno social y ambiente familiar, estado académico y ambiente universitario y, al aspecto emocional; tales como relaciones interpersonales conflictivas, la no vocación, motivos económicos, desmotivación y alto nivel de estrés; por lo que es evidente que la conducta socioemocional guarda estrecha relación con la probabilidad de deserción. Discusión: La renuncia o deserción académica está vinculada con la disponibilidad horaria de quienes trabajan, a la incertidumbre de la inserción laboral una vez recibidos y, en algunos casos, a los aspectos psicológicos o emocionales (temor a pruebas). Conclusiones: Los factores de abandono escolar más repetitivos en la Nivelación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, son principalmente la situación económica y la no vocación o poca orientación vocacional, atribuibles a la gran crisis que atravesó el país, sobre todo en el período de Pandemia y, a la limitada oferta académica existente.

Introduction: The present investigation aims to analyze the incidence of socio-emotional factors in the student dropout rate of the ESPAM Leveling, from a qualitative point of view and not only quantitative, considering that this phenomenon should not focus only on figures and statistics, but also in the individual diagnosis of people with various problems. Materials and methods: With this intention, a descriptive methodological approach was proposed, which began from the bibliographic review, identifying the main causes that lead to the increase in dropout rates, through a situational diagnosis, which allowed the generation of an action plan to increase student retention levels. Results: The application of field research tools such as the semi-structured interview and the survey, allowed a real approach to the problem, identifying factors related to the social environment and family environment, academic status and university environment, and the emotional aspect; such as conflicting interpersonal relationships, non-vocation, economic reasons, lack of motivation and high level of stress; Therefore, it is evident that socio-emotional behavior is closely related to the probability of desertion. Discussion: The resignation or academic desertion is linked to the availability of hours of those who work, to the uncertainty of job placement once received and, in some cases, to psychological or emotional aspects (fear of tests). Conclusions: The most repetitive dropout factors in the Leveling of the Higher Polytechnic Agricultural School of Manabí, are mainly the economic situation and the lack of vocation or little vocational orientation, attributable to the great crisis that the country went through, especially in the period Pandemic and, to the limited existing academic offer.

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Publicado

2023-05-15

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