Identificación de los factores académicos y biopsicológicos en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Array
Palabras clave:
Retención, deserción, titulación, bipsicológicoResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el perfil académico y bipsicológico de los estudiantes que ingresan a las carreras de grado de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Abril–2018/Marzo-2019. La metodología utilizada fue la investigación de campo y documental y por medio de los instrumentos de la entrevista y encuesta se facilitaron la recolección, tabulación y análisis de la información; la encuesta se aplicó a un total de 821 estudiantes y la entrevista a los ocho directores de carrera: Agroindustria, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Turismo, Computación, Administración de Empresas y Administración Pública. Se utilizó el Software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) en su versión 25 para procesar los datos cuantitativos.
Citas
2. Araya, C. (2015). Perfil del egresado de la carrera de Fonoaudiología de una universidad en la región Metropolitana: estudio descriptivo de las percepciones de estudiantes y académicos. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142155/TE SIS%20CASANDRA%20ARAYA%20SALFATE%20merged.pdf?sequence=1
3. Barrantes, K. et al. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Distrito Federal, MX. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 101-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935006.pdf
4. Chong, E. 2017. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Distrito Federal, MX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XLVII(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422005.pdf
5. Constitución Política del Ecuador. (2008). Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wpcontent/uploads/2016/02/CONSTITUCI%C3%93N-DE-LA-REP%C3%9ABLICA-DEL-ECUADOR.pdf
6. Ecuavisa. (2017). Cupos de universidades públicas no abastece la demanda de estudiantes. Recuperado de https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/341871-cupos-universidades-publicas-no-abastece-demanda-estudiantes
7. Escarabajal, M., et al. (2004). Precisiones conceptuales en torno a Psicobiología y Neurociencia: afinidades y divergencias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1232854
8. ESPAM MFL. (2016). Modelo Educativo. Recuperado de http://espam.edu.ec/recursos/sitio /espam/ModeloEducativo2016.pdf
9. García, L. (2015). Psicobiología y educación. Revista Complutense de Educación, 13(1), 211-227. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0202120211A/16676+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk &gl=ec
10. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). El censo informa: Educación. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/capitulo_educacion_censo_ poblacion_vivienda.pdf
11. Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475216.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec
12. LOES. (2016). Artículos 4,81. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Ley%20Orgánica%20de%20Educación%20Superior%20Codificada.pdf
13. López, G. (2018). Calidad de vida y su relación con el rendimiento académico según características sociodemográficas en estudiantes de primer a noveno semestre de la facultad de odontología de la Universidad Central del Ecuador período 2017-2017. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14686/1/T-UCE-0015-890-2018.pdf
14. Oromar TV. (2017). Manabí: 40 mil estudiantes se forman en cinco universidades que ofertan 100 carreras. Recuperado de http://oromartv.com/manabi-40-mil-estudiantes-se-forman-en-cinco-universidades/
15. Plan de Desarrollo Toda una Vida. 2017-2021. (2017). Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
16. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (2018). Fundamentos de psicobiología. Recuperado de https://portal.uned.es/portal/page_pageid=93,53691661&_dad=portal&_ schema=PORTAL&idAsignatura=62011014&idTitulacion=6201
17. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2016). Perfil profesional. Recuperado de http://web.upnfm.edu.hn/tecnicasps/index.php/ct-menu-item-10
18. Zambrano, C. (2015). Los jóvenes que migran para conseguir un título. Recuperado de https://www.eltele grafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/los-jovenes-que-migran-para-conseguir-un-titulo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.