Análisis biopsicológico y perfil académico de estudiantes que ingresan a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Biopsychological analysis and academic profile of the students who enter the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Autores/as

  • Maryuri Alexandra Zamora-Cusme Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • María Piedad Ormaza-Murillo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • José Manuel Arauz-Barreiro Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Karen Selena Rosado-Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Palabras clave:

Deserción, Educación, Estrategias, Rendimiento Académico, Retención, Academic Performance ,Dropout, Education, Strategies, Retention

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer las condiciones biopsicológicas y el perfil académico de los estudiantes que ingresaron a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en el periodo abril 2019-marzo 2020, esta fue aplicada en el primero y segundo niveles de la universidad. La metodología utilizada en la investigación de tipo documental y de campo se realizó mediante instrumentos como la encuesta y la entrevista, que facilitaron la recolección de información para luego ser tabulada y analizada. La encuesta se aplicó a un total de 922 estudiantes y la entrevista a cada uno de los Directores de las ocho carreras de la ESPAM MFL: Administración de Empresas, Medicina Veterinaria, Computación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Agroindustria, Turismo y Administración Pública. Para la tabulación de los datos se utilizó el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 25.

The purpose of this research was to know the biopsychological conditions and academic profile of the students who entered ESPAM MFL in the period of April 2019 - March 2020, this was applied to the first and second level of the university. The methodology used in the research was the documentary and the field, through instruments such as the survey and the interview that facilitated the collection of information to be tabulated and analyzed after. The survey was applied to a total of 922 students and the interview to each of the directors of the eight carriers of ESPAM MFL which are; Business Administration, Veterinary Medicine, Computing, Environmental Engineering, Agricultural Engineering, Agrobusiness, Tourism and Public Administration. For the tabulation of the data obtained, we used the statistical software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) version 25.

Citas

Barroso, F. (2014). Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14, 19-40.

Bazantes, Z., Ruiz, M. & Álvarez, M. (2016). Deserción estudiantil universitaria en ecuador y su influencia en la calidad del egresado. Magazine de las Ciencias, 1(4).

Becerra, F., Pinzón, G., & Vargas, M. (2015). Practicas alimentarias de un grupo de estudiantes universitarios y las dificultades percibidas para realizar una alimentación saludable. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 457-453.

Botello, M., Villanueva, E., Vargas, V. & Gallegos, R. (2018). Alimentación y estilos de vida saludables percibidos en estudiantes universitarios del área de la salud. Lux Médixa, 39, 55-62.

Campos, V., & Puga, S. (2017). Influencia de violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3623/1/INFLUENCIA%20DE%20VIOLENCIA%20INTRAFAMILIAR%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLA

Castro, A. (2018). La Educación Superior del Ecuador. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_11/La_educacion_superior_en_el_ecuador.pdf

Chong, E. & Correa, C. (2016). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Atlante.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Cruz, M. (2016). Disertación Previa a la Obtención del Título de Sociólogo con Mención en Ciencias Políticas. R http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12277/EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20Y%20CONSTRUCCI%C3%93N%20DEL%20ESTADO.pdf?sequence=1&isAllowe

Ecuavisa. (2020). Aumentan los cupos de inversión para universidades en el Ecuador. https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/570261-aumentan-cupos-inversion-universidades-ecuador

Flanagan, A. (2017). Experiencias de Estudiantes de Primera Generación en Universidades Chilenas: Realidades y Desafíos. Revista de la Educación Superior, 46, 87-104.

Gonzáles, S. (2016). ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Iválua, 2-21.

Huerta, A. (2017). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(16).

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386.

Lemos, C., Cardeño, E. & Pino, M. . (2016). Factores asociados a la deserción institucional en la Universidad de la Guajira. Escenarios, 14(1), 19-34.

López, P., Barreto, A., Mendoza, E. & Salto, M. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familia. MEDISAN.

Lozano, I., Iglesias, M. & Alonso, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor-Ciencia Pensamiento y Cultura, 192(780), 1-11.

Martínez, E., Rosales, R., & Carrillo, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial. San Gregorio, 74, 74-85.

Mendoza, S. (2018). Influencia de la Metodología Cooperativa en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de segunda primaria del colegio Intellego. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/83/Mendoza-Diana.pdf

Micin, S., Carreño, B. & Urzúa, S. (2017). Perfil de ingreso de estudiantes. San Sebastián. SOCECS, 31(3), 10-15.

Montes, N. & Díaz, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la Educación Superior. Salud Pública, 17(2).

Narváez, J. (2018). Afectación del rendimiento académico por embarazo en estudiantes de la carrera de Enfermería en la Universidad UNIANDES Tulcán, 2018. http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/9038/1/TUTENF047-2018.pdf

NCES. (12 de Julio de 2018). National Center for Educational Statistics. https://nces.ed.gov/

Núñez, M. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la Universidad: Avances y retos para el futuro. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 13-30.

Ortiz, M., Rivera, H. & Sánchez, F. (2016). Bajo Rendimiento Académico; más allá de los factores sociopsicopedagógicos. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 2(1), 95-111.

Peña, J., Soto, V. & Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 881-889.

Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. (2017-2021). Análisis de la oferta académica. http://web1.espam.edu.ec/images/ESPAM/files/pdf/pedi-2017-2021.pdf

Pomaquero, M. & Pomaquero, J. (2018). Acoso sexual en estudiantes universitarios. Análisis cuantitativo del impacto de la campaña acoso acuso en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador. Recuperado el 1 de octubre de 2020, de Revista: Caribeña de Ciencias Sociales.: http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/acoso-sexual-espoch.html

Redolar, D. (2019). Psicobiología. Editorial Médica Panamericana.

Torales, J., Barrios, I., Samusio, A., & Samudio, M. (2018). Apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Educación Médica, 19(53), 313-317.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Zamora-Cusme, M. A. ., Ormaza-Murillo, M. P. ., Arauz-Barreiro, J. M. ., & Rosado-Vera, K. S. . (2022). Análisis biopsicológico y perfil académico de estudiantes que ingresan a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López: Biopsychological analysis and academic profile of the students who enter the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1497–1513. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5695

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a