Estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Computación, caso de estudio Comunidad Mocochal y Barrio San Felipe

Methodological strategies in the teaching-learning of Computing, a case study of the Mocochal Community and the San Felipe neighborhood

Autores/as

  • Ligia Elena Zambrano-Solórzano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), Ecuador
  • Gabriel A. Navarrete-Schettini Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), Ecuador
  • Maryuri Alexandra Zamora-Cusme Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), Ecuador
  • Jéssica J. Montes-Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), Ecuador

Palabras clave:

técnicas de enseñanza, zonas rurales, computación básica, capacitación, teaching techniques, rural areas, basic computing, training

Resumen

El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser estudiado, debido a que las estrategias empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad, ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Con base a lo anterior, se realiza un análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el proceso educativo en comunidades o zonas rurales. El presente artículo se realizó a partir de la necesidad de analizar la importancia de las técnicas de enseñanza sobre computación básica en comunidades o zonas rurales. La metodología utilizada corresponde a un método descriptivo y propositivo en base al desarrollo de programas o capacitaciones en el proceso educativo.

The educational process in rural areas is a panorama that needs to be studied, because the strategies used in many cases do not contribute to the development of skills to face their daily lives, do not increase productivity levels, nor ensure the acquisition of skills and abilities for good academic and occupational performance. Based on the above, an analysis of the teaching-learning techniques applied in the educational process in communities or rural areas is carried out. This article was based on the need to analyze the importance of teaching techniques on basic computing in communities or rural areas. The methodology used corresponds to a descriptive and purposeful method based on the development of programs or training in the educational process.

Citas

Infante, R. C. H. y Miranda, M. E. I. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: Recomendaciones didácticas. Rev. Pedagog., 37(101), 215–231.

Mendoza Juárez, Y. y Mamani Gamarra, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2012. Comuni@cción - Rev. Investig. en Comun. y Desarro., 3(1), 58-67.

Montes De Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475–488.

Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C. y Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33.

Plasencia, L. (2020). Didactic Strategies in the Educational Process of the Ru. Rev. Conrado, 16(72), 242–247.

Rodriguez, M. R. (2015). Importancia de la asignatura de Informática Básica como objeto de aprendizaje. Rev. Multi-Ensayos, 1(1), 84-92.

Vergel, M., Parra, H. y Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Rev. Logos, Cienc. Tecnol., 5(1), 205-213.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Zambrano-Solórzano, L. E. ., Navarrete-Schettini, G. A. ., Zamora-Cusme, M. A. ., & Montes-Vera, J. J. . (2022). Estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Computación, caso de estudio Comunidad Mocochal y Barrio San Felipe: Methodological strategies in the teaching-learning of Computing, a case study of the Mocochal Community and the San Felipe neighborhood. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1780–1788. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5755

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a