Estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Computación, caso de estudio Comunidad Mocochal y Barrio San Felipe
Methodological strategies in the teaching-learning of Computing, a case study of the Mocochal Community and the San Felipe neighborhood
Palavras-chave:
técnicas de enseñanza, zonas rurales, computación básica, capacitación, teaching techniques, rural areas, basic computing, trainingResumo
El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser estudiado, debido a que las estrategias empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad, ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Con base a lo anterior, se realiza un análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el proceso educativo en comunidades o zonas rurales. El presente artículo se realizó a partir de la necesidad de analizar la importancia de las técnicas de enseñanza sobre computación básica en comunidades o zonas rurales. La metodología utilizada corresponde a un método descriptivo y propositivo en base al desarrollo de programas o capacitaciones en el proceso educativo.
The educational process in rural areas is a panorama that needs to be studied, because the strategies used in many cases do not contribute to the development of skills to face their daily lives, do not increase productivity levels, nor ensure the acquisition of skills and abilities for good academic and occupational performance. Based on the above, an analysis of the teaching-learning techniques applied in the educational process in communities or rural areas is carried out. This article was based on the need to analyze the importance of teaching techniques on basic computing in communities or rural areas. The methodology used corresponds to a descriptive and purposeful method based on the development of programs or training in the educational process.
Referências
Infante, R. C. H. y Miranda, M. E. I. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: Recomendaciones didácticas. Rev. Pedagog., 37(101), 215–231.
Mendoza Juárez, Y. y Mamani Gamarra, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2012. Comuni@cción - Rev. Investig. en Comun. y Desarro., 3(1), 58-67.
Montes De Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475–488.
Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C. y Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33.
Plasencia, L. (2020). Didactic Strategies in the Educational Process of the Ru. Rev. Conrado, 16(72), 242–247.
Rodriguez, M. R. (2015). Importancia de la asignatura de Informática Básica como objeto de aprendizaje. Rev. Multi-Ensayos, 1(1), 84-92.
Vergel, M., Parra, H. y Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Rev. Logos, Cienc. Tecnol., 5(1), 205-213.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Ligia Elena Zambrano-Solórzano, Gabriel A. Navarrete-Schettini, Maryuri Alexandra Zamora-Cusme, Jéssica J. Montes-Vera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.