Valoración de las estrategias académicas aplicadas en la ESPAM MFL en la modalidad distancia virtual ante el COVID-19
Assessment of the academic strategies applied at ESPAM MFL in the virtual distance modality before COVID-19
Palavras-chave:
Adopción de estrategias, plataforma de estudio, herramientas tecnológicas, educación superior, Adoption of strategies, study platform, technological tools, higher educationResumo
Introducción: La educación en el mundo ha ido transformándose mediante diferentes modalidades de estudio. Por motivo de la pandemia, las mejoras incorporadas a la educación han dado paso a una evolución, la imposibilidad del contacto físico de la modalidad de estudio híbrida distancia virtual ha llevado a las unidades educativas a implementar de estrategias académicas que permitan gestionar el desarrollo de la educación bajo esta modalidad. El objetivo del presente trabajo de investigación se basó en valorar las estrategias académicas adoptadas en la modalidad híbrida distancia virtual para proponer mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje. Materiales y métodos: En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos deductivo y analítico, mediante el método deductivo se llegó a las conclusiones sobre el objeto de estudio y con el método analítico se pudo determinar las fortalezas y debilidades las estrategias académicas. Resultados: En cuanto a los tipos de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica y exploratoria, la investigación bibliográfica permitió dar sustento teórico al trabajo de investigación, así mismo, la investigación exploratoria permitió estudiar el objeto de estudio para comprenderlo de una mejor manera. Discusión: Además, se aplicaron instrumentos de recolección de datos que contribuyeron a obtener resultados, las técnicas que se aplicaron fueron la entrevista y la encuesta. Conclusiones: El uso de las TICs, el acompañamiento y seguimiento por parte del docente mediante la plataforma, las tutorías académicas, las clases sincrónicas y asincrónicas; y, los recursos didácticos multimedia son las estrategias académicas más significativas adoptadas por la institución en esta modalidad de estudio.
Introduction: Education in the world has been transformed through different modalities of study. Due to the pandemic, the improvements incorporated into education have given way to an evolution, the impossibility of physical contact in the hybrid virtual distance study modality has led educational units to implement academic strategies that allow managing the development of the education in this modality. The objective of this research work was based on evaluating the academic strategies adopted in the hybrid virtual distance modality to propose improvements to the teaching-learning process. Materials and methods: In the development of the research, the deductive and analytical methods were used, through the deductive method the conclusions about the object of study were reached and with the analytical method it was possible to determine the strengths and weaknesses of the academic strategies. Results: Regarding the types of research, the bibliographic and exploratory research was used, the bibliographic research allowed to give theoretical support to the research work, likewise, the exploratory research allowed to study the object of study to understand it in a better way. Discussion: In addition, data collection instruments were applied that contributed to obtaining results, the techniques that were applied were the interview and the survey. Conclusions: The use of ICTs, the accompaniment and follow-up by the teacher through the platform, academic tutorials, synchronous and asynchronous classes; and, multimedia didactic resources are the most significant academic strategies adopted by the institution in this modality of study.
Referências
Andreucc, P. y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 357-371. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627023.pdf
Barrera, V. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html#:~:text=El%20uso%20de%20las%20TICs,de%20apoyo%20en%20el%20aprendizaje.
Cabrera, A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Juventud y Ciencia Solidaria: En el camino de la investigación. 54. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18970/1/Rev_Juv_Cie_Sol_0511.pdf
Calderón, G., Zamora, R y Molina, G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, 9(3), 310-315. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/647/745
Cepeda, L. (2017). Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6058/Cepeda_al.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A y Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 581. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559011/29063559011.pdf
Colmenares, M. (2016). Técnicas de evaluación y selección de estrategias. https://prezi.com/cthv_uewrajk/tecnicas-de-evaluacion-y-seleccion-de-estrategias/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Informe: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cóndor, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 9(2), 130. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus22317.pdf
Constitución de la República del Ecuador. (2018). La educación. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf
Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1). https://www.redalyc.org/journal/440/44057415013/html/
Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Revista de Educación, 11(1), 101-102. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746763008.pdf
Díaz, P., Andrade, Y., Hincapié, A y Uribe, A. (2021). Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 2. https://revistas.um.es/red/article/view/450711
Díaz, J., Peñas, D., Ruiz, A y Macías, D. (2020). Percepción del aprendizaje en el contexto de las clases en línea de la Universidad de Guayaquil frente a la COVID-19. Revista Sinapsis, 3(18), 7. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/425/626
Digión, L y Álvarez, M. (2020). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura,13(1), 20-35.
Elacqua, G y Schady, N. (2020, 18 de mayo). La educación ante el Covid-19 en América Latina: Retos y alternativas de política. Banco Interamericano de Desarrollo. https://iadb.org/educacion/es/retosyalternativasdepoliticaeducativa/
Fernández, E. (2020). Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 79-90. https://www.redalyc.org/journal/274/27468087004/html/
Freiberg, A., Ledesma, R y Fernández, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35(2), 537-541. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v35n2/a05v35n2.pdf
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),12. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf
Guevara, G. (2015). Entornos virtuales aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/1689/T-UTB-CEPOS-MDC-0000036.pdf;jsessionid=47C13602BCB6FAA27DC25CF379048129?sequence=1
Inga, D y Aguirre, F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Revista Cátedra, 4(1), 82.
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020, 14 de abril). Informe del IESALC analiza los impactos del #covid19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Lara, K. y Freire, T. (2022). Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica. INNOVA Research Journal, 7(2), 40-56. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2003/1979
Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). Fines de la educación superior. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Lastre, K. y De la Rosa, L. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes. Revista Encuentros, 14(1), 89. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n1/v14n1a06.pdf
Macías, E., López, J., Ramos, G y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 64. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2603
Mera, A. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 4(4), 359. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049
Molina, L., Vall, A., Carina, R., Clery, A. y Santa María, G. (2016). El sistema universitario ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(3), 84.
Montoya, J., Yanza, G., Montoya, E y Chávez, V. (2021). Las tutorías académicas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 6(2), 837-858.
Morán, F.E., Morán, F.L., Morán, F.J y Sánchez, J. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(3), 317-330. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740020/28068740020.pdf
Navarro, N., Falconí, A y Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Universidad y Sociedad,9 (4), 59. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus08417.pdf
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49, 1-3. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf
Ormaza, M., Aveiga, A., Quijije, M y Sabando, R. (2020). Evaluación de la modalidad híbrida “distancia – virtual” Implementada en el semestre académico abril-septiembre 2020 por la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia covid-19 caso ESPAM MFL [Proyecto de Investigación, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López]. http://sigloxxi.espam.edu.ec/Ponencias/IX/CongresoII/TPPES/TPPES-01.pdf
Pachay, M y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 131-134. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129/html
Parra, Y., García, D., Ávila, C y Erazo, J. (2020). Plataformas Virtuales: retos y perspectivas a partir de Docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(5), 233-249.
Picón, G., González, G y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.
Polo, A. y Gallardo, M. (2020). Uso de la Plataforma Classroom como herramienta virtual a nivel de Educación media general. Revista de Educación: Mérito, 2(5), 95-109.
Rizo, M. (2010). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12). https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/download/10117/11796?inline=1
Ruay, R. (2018). La evaluación: una estrategia para desarrollar aprendizajes profundos en el estudiante. Boletín virtual, 7, 50.
Ruiz, L., Torres, G y García, D. (2017). Desafíos de la educación superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(2), 14. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/617/577
Sandí, J. y Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 17(36), 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/666/66648525006.pdf
Santana, G., Gutiérrez, J., Zambrano, V y Castro, R. (2020). La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 760. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1428
Soria, D., García, P., Espinoza, P y Mena, E. (2020). Los Desafíos de la Educación Superior frente al COVID 19 en Ecuador. FIPCAEC, 5(4), 244. DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.307
Suni, R. y Vásquez, A. (2018). Estrategias de enseñanza y su relación con la capacidad emprendedora de los estudiantes de la especialidad de tecnología del vestido, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle 2016 [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1898/T025_70200814T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valverde, A. y Solís, B. (2021). Estrategias de enseñanza virtual en la educación superior. Polo del Conocimiento, 6(1), 1127. DOI: 10.23857/pc.v6i1.2211
Velasco, P. (04 de mayo, 2020). Impacto de la Covid-19 en la educación superior del Ecuador: posibles acciones de mitigación. https://confirmado.net/2020/05/04/impacto-de-la-covid-19-en-la-educacion-superior-del-ecuador-posibles-acciones-de-mitigacion-o-patricio-antonio-velasco-s/#
Vidal, M., González, M y Armenteros, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), 2-10.
Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras, 1 (6), 157-169. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8497/pr.8497.pdf
Zambrano, G., Moreira, M., Morales, F., Amaya, D. (2021). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación de emergencia. Polo del Conocmiento,6(4), 73-87.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Maryuri Alexandra Zamora Cusme, Andrea Sofía Mendoza Zambrano, María Juley Viteri Santos, Mercedes Pilar Viteri Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.