Evaluación de los factores psicosociales e impacto en la docencia en tiempos de pandemia en el Instituto Superior La Maná

Array

Autores/as

Palabras clave:

factores psicosociales, riesgo, causas, diagnóstico, manejo preventivo, desempeño, presión, evaluación, productividad, satisfacción

Resumen

El análisis de los factores psicosociales en el sector laboral docente en el cantón La Maná y su impacto en la docencia en tiempos de pandemia es objeto de interés actual ante una necesidad social de prevención y la capacidad de contrarrestar los efectos negativos de los factores psicosociales como el estrés. Desde esta perspectiva, este estudio es de gran importancia y actualidad, considerando que aborda el tema del estrés en el trabajo docente y la eficiencia académica. Conocer las fuentes de estrés, identificar los riesgos psicosociales como prerrequisitos para la gestión preventiva, fundamenta el trabajo investigativo para limitar y controlar las causas que conducen a situaciones estresantes que condicionan en gran medida la productividad del accionar docente, ante estados de tensión y presiones más allá de las capacidades del talento humano.

Citas

Agren & Romelsjo. (2019). Mortalidad y enfermedades relacionadas con el alcohol en Suecia durante 1971-80 en relación con la ocupación, el estado civil y la ciudadanía en 1970. Scandinavian Journal of Social Medicine, 20(3).
Baker, Schanall & Landsbergis. (2018). Investigación epidemiológica sobre la asociación entre estrés ocupacional y enfermedad cardiovascular. Nueva York: Elsevier Science.
Baquerre. (2018). El trabajo excesivo es igual a enfermedad laboral. En V. Baquerre, Enfermedades laborales. Barcelona: Graó.
Carriò. (2020). Como trabajar en un entorno agradable y sin estrés. Barcelona: Ediciones Gestión.
Carrión. (2019). Como evitar los riesgos psicosociales en el trabajo. Buenos Aires: Eliaska Ediciones.
Chiang, et al. (2017). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: R.B. servicios editoriales S.L.
Cooper & Williams. (2019). Creación de organizaciones de trabajo saludables. Chichester: Wiley Ediciones.
Cuevas. (2018). Las buenas condiciones psicosociales mejoran el desempeño laboral. En R. Cuevas. México DF: McGrawHill Ediciones.
Gutiérrez. (2017). Buenas Prácticas sobre factores y riesgos psicosociales. En O. Gutiérrez, Factores y riesgos psicosociales. Barcelona: El Escorial, Ediciones.
Hanisch & Hulin. (2018). 'Actitudes generales y retraimiento organizacional: una evaluación de un modelo causal', Journal of Vocational Behavior, 39(1).
1Hernández. (2018). El rendimiento laboral: ¿Qué buscan las empresas? En G. Hernández. Mexico DF: Grahan Editions.
Hwang. (2019). 'Comprender el comportamiento de la información y la relación con el desempeño laboral', Comunicaciones de la Asociación de Sistemas de Información, 27. Izquierdo. (2018). Los factores psicosociales en el siglo XXI. En M. Izquierdo. Madrid: Narcea.
Kahya. (2019). Los efectos de las características y las condiciones laborales en el desempeño laboral, Revista Internacional de Ergonomía Industrial, 37(6).
Kirby. (2017). El estrés y su incidencia en la salud. Vancouver: Prentice Hall.
Kofoed., Friedman & Peck. (2017). Alcoholismo y abuso de drogas en pacientes con TEPT, 64(2).
Lana. (2018). Interacción entre el alcohol y el estrés: una actualización de la investigación en humanos. Investigación clínica y experimental sobre el alcoholismo, 15(3).
Lobo. (2020). La Prevención de Riesgos Laborales en el Comercio. Barcelona: Gabinete de Asistencia Técnica al Comercio.
Lovny. (2019). El desempeño laboral en el sector comercial. Buenos Aires: Kapeluz Ediciones.
Marbela. (2019). El entorno de trabajo psicosocial. Lyon: Challine Ediciones.
Marcial. (2019). El estrés en el trabajo. Buenos Aires: Granica.
Marcial. (2020). El desempeño laboral en equipo”. Barcelona: Grijalbo.
Mastroniani. (2019). Trabajar sin estrés. Buenos Aires: Kapeluz Ediciones.
Medina & Pinedo. (2019). El entorno laboral y los factores psicosociales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad de Chile. .
Miyicrea. (2019). Riesgos psicosociales en la empresa: ¿cómo prevenirlos? Recuperado de https://www.creerentreprise.fr/risques-psychosociaux-en-entreprise/
Morton. (2019). La práctica de un comercio sin estrés. Toronto: Mc. Carthy Ediciones.
Nehlig & Debry. (2017). La cafeína y la actividad deportiva: una revisión. Revista Internacional de Medicina Deportiva, 15(5).
Partinen. (2018). Trastornos del sueño y estrés. Journal of Psychosomatic Research, 38(1).
Petraitis. (2019). Revisión de las teorías sobre el consumo de sustancias en los adolescentes: organizando las piezas del rompecabezas. Psychological Bulletin, 117(1).
Prado. (2018). Cómo mejorar el rendimiento de trabajo en la era de la conexión. EMadrid: Universidad de Alcalá de Henares.
Rivera. (2018). Estrés en el sector minorista comercial. México DF: McGrowling Ediciones.
Rosen. (2017). Occupational stressors and job performance: an updated review and recommended. Montreal: New England Journal of Medicine.
Rotundo & Rotman. (2019). Definición y medición del desempeño laboral a nivel individual: una revisión e integración', Journal of Applied Psychology, 90(5).
Saxton. (2019). Antecedentes y consecuencias del agotamiento emocional en el centro de servicio de reservaciones de aerolíneas. Relaciones Humanas, 44.
Spurgeon & Harrington. (2019). Rendimiento laboral y salud de los médicos de hospital junior. Una revisión de la literatura. Trabajo y estrés, 3(2).
Sutton. (2019). La relación entre las expectativas de los recién llegados sobre los factores estresantes del trabajo y la adaptación al nuevo trabajo. México DF: Work Stress.
Swanson, Lee & Hopp. (2017). Cafeína y nicotina: una revisión de su uso conjunto y posibles efectos de interacción en la abstinencia del tabaco. Conductas adictivas, 19.
Tinoco. (2019). Ataque de estrés en el trabajo. En C. Tinoco, Trastornos en la oficina. Madrid: Librería Pedagógica.
Tommese. (2018). Efectos agudos de la abstinencia del tabaquismo: una revisión de la literatura. Aviación, Medicina espacial y ambiental, 66.
Trechera. (2019). Los peligros psicosociales reducen el desempeño laboral. En L. TRECHERA. Vizcaya: Editorial Desclée de Brouwer.
Velasteguí. (2019). Riesgos psicosociales en la empresa. Buenos Aires: Kapeluz Ediciones.

Publicado

2021-07-20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a