Consideraciones teóricas sobre la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la Zoología en la carrera de Ingeniería Agropecuaria
Array
Palabras clave:
Reino animal, dinámica, enseñanza, aprendizaje, zoologíaResumen
La investigación responde a la necesidad de resolver las insuficiencias metodológicas en el tratamiento del contenido del reino animal, que limitan su apropiación integrada por los estudiantes de la carrera Ingeniería Agropecuaria. El objetivo consiste en la elaboración de un sistema de procedimientos, sustentado en un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Zoología, que favorezca la apropiación integrada del contenido del reino animal. Se propone, como contribución teórica, un modelo didáctico y desde el punto de vista práctico, un sistema de procedimientos que se instrumenta a través de objetivos, acciones para los profesores y operaciones por los estudiantes. Se aplicarán métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico. Los resultados que se obtendrán posibilitaran afirmar que van a contribuir y resolver las insuficiencias que limitan la apropiación integrada del contenido por los estudiantes.
Citas
2. Aguirre, C. (2017). Silabo de la asignatura de Zoología carrera de Ingeniería Agropecuaria. Quevedo, Ecuador: Facultad de Ciencias Pecuarias de la UTEQ.
3. Alba C, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba, Cuba.
4. Bermúdez, R. (2001). El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
5. Cruz C., M. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad de construcción civil. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Holguín, Cuba.
6. López E., E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura contabilidad para el bachiller técnico, especialidad contabilidad. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Marx, C. (1973). Obras completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Sosa O., Y. (2012). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas profesionales-básicas del técnico medio en agronomía. (Tesis de doctorado). Universidad Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.Quevedo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.