Consideraciones teóricas sobre la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la Zoología en la carrera de Ingeniería Agropecuaria

Array

Autores/as

Palabras clave:

Reino animal, dinámica, enseñanza, aprendizaje, zoología

Resumen

La investigación responde a la necesidad de resolver las insuficiencias metodológicas en el tratamiento del contenido del reino animal, que limitan su apropiación integrada por los estudiantes de la carrera Ingeniería Agropecuaria. El objetivo consiste en la elaboración de un sistema de procedimientos, sustentado en un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Zoología, que favorezca la apropiación integrada del contenido del reino animal. Se propone, como contribución teórica, un modelo didáctico y desde el punto de vista práctico, un sistema de procedimientos que se instrumenta a través de objetivos, acciones para los profesores y operaciones por los estudiantes. Se aplicarán métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico. Los resultados que se obtendrán posibilitaran afirmar que van a contribuir y resolver las insuficiencias que limitan la apropiación integrada del contenido por los estudiantes.

Citas

1. Acosta L., A. (2012). Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.
2. Aguirre, C. (2017). Silabo de la asignatura de Zoología carrera de Ingeniería Agropecuaria. Quevedo, Ecuador: Facultad de Ciencias Pecuarias de la UTEQ.
3. Alba C, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba, Cuba.
4. Bermúdez, R. (2001). El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
5. Cruz C., M. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad de construcción civil. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Holguín, Cuba.
6. López E., E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura contabilidad para el bachiller técnico, especialidad contabilidad. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Marx, C. (1973). Obras completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Sosa O., Y. (2012). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas profesionales-básicas del técnico medio en agronomía. (Tesis de doctorado). Universidad Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.Quevedo

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Pastrano-Quintana, E. V., Yépez-Macias, P. F., Bravo-Salvatierra, J. X., & Bayas-Zamora, A. A. (2021). Consideraciones teóricas sobre la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la Zoología en la carrera de Ingeniería Agropecuaria: Array. Maestro Y Sociedad, 265–274. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5468

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a