Dinámica del proceso de articulación de las funciones sustantivas con la sociedad en el entorno de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Array
Palabras clave:
docencia, investigación, vinculación con la sociedad, dinámica, articulaciónResumen
La investigación se enfoca en una revisión bibliográfica para la dinámica del proceso de articulación de las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el entorno de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, sustentada en un modelo didáctico de dinámica, que contribuya a la solución de problemas profesionales de los estudiantes. En la investigación se aplica los métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción. El análisis histórico-lógico posibilita caracterizar el objeto de estudio y el campo de acción de la investigación en su evolución histórica, así como, la identificación de las tendencias principales que marcan dicho desarrollo. Entre las técnicas empíricas se emplearon la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, el análisis del contenido, la prueba pedagógica, para la obtención de la información en las tareas relativas a los estudios diagnostico e histórico-tendencial y durante el proceso seguido para la valoración científica de las propuestas.
Citas
2. Carrera, A. y Suayter, I. (2007). Origen y Evolución de la Educación Superior. V Encuentro Nacional y II latinoamericano La Universidad Como Objeto de Investigación. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia. Obtenido de http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=832
3. CESALC/UNESCO. (1995). Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior: resumen ejecutivo.
4. Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., &Stavenhagen, R. (1997).
5. Fabre. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente.
6. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Cuba: Universidad Agraria de La Habana.
7. La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno
8. Lugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Universidad de Sonora, 1-3.Quevedo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.