Dinámica del proceso de articulación de las funciones sustantivas con la sociedad en el entorno de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Array

Autores/as

Palabras clave:

docencia, investigación, vinculación con la sociedad, dinámica, articulación

Resumen

La investigación se enfoca en una revisión bibliográfica para la dinámica del proceso de articulación de las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el entorno de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, sustentada en un modelo didáctico de dinámica, que contribuya a la solución de problemas profesionales de los estudiantes. En la investigación se aplica los métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción. El análisis histórico-lógico posibilita caracterizar el objeto de estudio y el campo de acción de la investigación en su evolución histórica, así como, la identificación de las tendencias principales que marcan dicho desarrollo. Entre las técnicas empíricas se emplearon la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, el análisis del contenido, la prueba pedagógica, para la obtención de la información en las tareas relativas a los estudios diagnostico e histórico-tendencial y durante el proceso seguido para la valoración científica de las propuestas.

Citas

1. Borrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias: Vol. 1. Historia universitaria: la universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. Santiago de Cali: Pontifica Universidad Javeriana.
2. Carrera, A. y Suayter, I. (2007). Origen y Evolución de la Educación Superior. V Encuentro Nacional y II latinoamericano La Universidad Como Objeto de Investigación. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia. Obtenido de http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=832
3. CESALC/UNESCO. (1995). Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior: resumen ejecutivo.
4. Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., &Stavenhagen, R. (1997).
5. Fabre. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente.
6. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Cuba: Universidad Agraria de La Habana.
7. La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno
8. Lugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Universidad de Sonora, 1-3.Quevedo

Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Pastrano-Quintana, E. V., Yépez-Macias, P. F., & Arévalo-Briones, K. P. (2022). Dinámica del proceso de articulación de las funciones sustantivas con la sociedad en el entorno de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 357–364. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5504

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a