Nomofobia y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa “Réplica Nicolás Infante Díaz”

Nomophobia and its incidence in the learning process of students in the Educational Unit "Replica Nicolás Infante Díaz"

Autores/as

  • Ab Hamilton Josué Ballesteros-Coello Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Edgar Vicente Pastrano-Quintana Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

nomofobia, aprendizaje, adolescentes, enseñanza, emociones, nomophobia, learning, adolescents, teaching, emotions

Resumen

La presente investigación Nomofobia y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa “Réplica Nicolás Infante Díaz”, República del Ecuador, periodo 2021-2022, tiene como objetivo; analizar la incidencia de la nomofobia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para realizar la investigación acoge los principios del paradigma Constructivista, de Observación documental, Crítico-propositivo El estudio exploratorio se emplea, porque se examina la nomofobia como incide en el proceso aprendizaje, investiga el tema poco estudiado o explorado, es decir tener una información primaria; y descriptivo por cuanto se realiza la recopilación de la información a través de técnicas estructuradas para saber cómo el problema se comporta frente al contexto y realizar las respectivas formas de solucionarlo, la información se lo realiza con una técnica estructurada, en este caso con la encuesta. Se llega a demostrar que en su mayoría de los estudiantes de los décimos grados de la Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Díaz son nomofóbicos.

The present investigation Nomophobia and its incidence in the learning process of the students in the Educational Unit "Replica Nicolás Infante Díaz", Republic of Ecuador, period 2021-2022, has as its objective; analyze the incidence of nomophobia in the learning processes of students. To carry out the research, it embraces the principles of the Constructivist paradigm, Documentary Observation, Critical-propositional The exploratory study is used, because nomophobia is thoroughly examined as it affects the learning process, it investigates the subject little studied or explored, that is, having information primary. And descriptive insofar as the information is collected through structured techniques to know how the problem behaves in the context and carry out the respective ways of solving it, the information is carried out with a structured technique, in this case with the survey. It is shown that most of the students of the tenth grades of the Replica Nicolas Infante Diaz Educational Unit are nomophobic.

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Publicado

2022-11-16

Número

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Artículos

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