Dinámica del proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Zoología en la carrera de Ingeniería Agropecuaria
Array
Palabras clave:
dinámica, enseñanza, aprendizaje, modelo, zoologíaResumen
En el presente trabajo, los elementos explicitados constituyen manifestación de una contradicción entre las exigencias actuales de la sociedad, la economía agrícola y a la educación superior y el insuficiente tratamiento didáctico al contenido anatómico fisiológico en la asignatura zoología en la carrera Ingeniería Agropecuaria para lograr la solución de problemas profesionales con un mayor nivel de complejidad. El objeto de la investigación se enmarca en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura zoología. Estos elementos permiten delimitar como objetivo de la investigación: Caracterizar el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura zoología. Los elementos que se expresan unidos a las causas, permiten precisar como campo de acción: la dinámica del proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura Zoología.
Citas
2. Abreu, R. y Soler, J. (Ed.). (2014). Didáctica de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Alba C, O. (2004). Metodología para la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas en la Enseñanza Técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico" Frank País García", Santiago de Cuba.
4. Alba C, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba.
5. Álvarez de Z, C. (1989). Fundamento teórico de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Soporte digital. La Habana, Cuba.
6. Álvarez de Z, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Félix Varela.
7. Álvarez de Z, C. (1999). Didácticaː la escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Álvarez de Z, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.
9. Blanco P, A., (1997). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Bermúdez, R. (2001). El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza–aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de la Habana, La Habana.
11. Bermúdez, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Bermúdez, R. y Pérez, L. (2012). Los procesos formativos educación técnica y profesional. En compendio de trabajos de posgrado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Bermúdez M, R., et al. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Bermúdez, R. (2014). Aproximación a las leyes de la pedagogía de la educación técnica y profesional. Pedagogía Profesional, 12 (4). http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu.
15. Bermúdez y Pérez (2014) El proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la educación técnica y profesional. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp.138- 165). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
16. Figuerola, N. (2010). Técnicas para recuperar un cronograma atrasado. Soporte digital. Buenos Aires.
17. Fuentes G., H. y col. (2002). Didáctica de la educación superior. Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Bogotá.
18. Fuentes G., H. (2003). Monografía. La conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Soporte electrónico. CEES. Manuel Fajardo Gran, Santiago de Cuba.
19. Fuentes G., H., Matos H., E. y Montoya R., J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en ciencias sociales. Soporte digital. Guaranda. Provincia de Bolívar, Venezuela.
20. Fuentes G., H. (2009). Pedagogía y didáctica de la educación superior. Soporte digital. CEES. Manuel Fajardo Gran, Santiago de Cuba.
21. Fuentes G., H. et al. (2011). La formación en la educación superior. Soporte digital. CEES. ManuelFajardo. Gran, Santiago de Cuba.
22. Martínez H, B. (1999). Uso de un sistema de métodos activos para la enseñanza de la asignatura Agrobiología. (Tesis de Maestría). Universidad de Camagüey, Camagüey.
23. Martínez LL, M., Castellanos S, D., Miranda, T., Blanco P, A., Llivina L, M. (2002). Reflexiones teórico prácticas desde las ciencias de la educación. Soporte digital. La Habana, Cuba.
24. Mendoza, H. (2008). Un sistema de acciones para la superación del especialista - instructor. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
25. Mena L., J. (2003). La integración escuela politécnica-empresa: una propuesta metodológica para su desarrollo adecuado. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
26. Mena L., J. (2008). Metodología para potenciar la integración entre la escuela politécnica y la entidad laboral de la rama del transporte, en Pinar del Río. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
27. Mena, J. (2010). Las aulas anexas: una necesidad para el proceso de ETP de los obreros en formación. ¿Ha cambiado el paradigma? Revista digital “Mendive”, 7, 2_4.
28. Mena, J. (2010). Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos en la carrera de agronomía: metodología para su implementación en la universidad de pinar del río. (Tesis Doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
29. Mena, J. (2011). Metodología para el funcionamiento de la empresa como complejo científico – docente – productivo. Experiencias. Congreso Internacional. Pedagogía. La Habana, Cuba.
30. Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de educación técnica y profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.
31. Menéndez P., A. (2011). El modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación técnica y profesional., que fundamenta y propone la esencia, la vía y la estrategia para la dirección de este proceso en las actividades docentes de la educación técnica y profesional. Instituto Superior Pedagógico" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
32. Menéndez, A. (2012). La mediación de la apropiación de los contenidos de la profesión en la ETP. (Edición julio/agosto. Artículo).
33. Menéndez y León (2014). El sistema de componentes didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje formativo en la educación técnica y profesional. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp. 56-112). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
34. Menéndez (2014). La tarea docente y las situaciones de enseñanza-aprendizaje en la etp. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp.138-165). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
35. Rodríguez, I. et al. (2006). Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
36. Silvestre O., M. (1997). El proceso de enseñanza aprendizaje. ICCP. La Habana, Cuba.
37. Silvestre O., M. (2000). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
38. Soler C, J. (2012). Modelación del proceso de formación profesional en la asignatura técnica. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar". La Habana, Cuba.
39. Zilberstein T., J. (1998): ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora? En; Revista Iberoamericana Desafío Escolar, 2, 10-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.