Dinámica del proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Zoología en la carrera de Ingeniería Agropecuaria

Array

Autores/as

Palabras clave:

dinámica, enseñanza, aprendizaje, modelo, zoología

Resumen

En el presente trabajo, los elementos explicitados constituyen manifestación de una contradicción entre las exigencias actuales de la sociedad, la economía agrícola y a la educación superior y el insuficiente tratamiento didáctico al contenido anatómico fisiológico en la asignatura zoología en la carrera Ingeniería Agropecuaria para lograr la solución de problemas profesionales con un mayor nivel de complejidad. El objeto de la investigación se enmarca en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura zoología. Estos elementos permiten delimitar como objetivo de la investigación: Caracterizar el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura zoología. Los elementos que se expresan unidos a las causas, permiten precisar como campo de acción: la dinámica del proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura Zoología.

Citas

1. Abreu, R (2004). Un modelo de la pedagogía de la educación técnica y profesional. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
2. Abreu, R. y Soler, J. (Ed.). (2014). Didáctica de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Alba C, O. (2004). Metodología para la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas en la Enseñanza Técnica y Profesional. Instituto Superior Pedagógico" Frank País García", Santiago de Cuba.
4. Alba C, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba.
5. Álvarez de Z, C. (1989). Fundamento teórico de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Soporte digital. La Habana, Cuba.
6. Álvarez de Z, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Félix Varela.
7. Álvarez de Z, C. (1999). Didácticaː la escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Álvarez de Z, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.
9. Blanco P, A., (1997). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Bermúdez, R. (2001). El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza–aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de la Habana, La Habana.
11. Bermúdez, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Bermúdez, R. y Pérez, L. (2012). Los procesos formativos educación técnica y profesional. En compendio de trabajos de posgrado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Bermúdez M, R., et al. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Bermúdez, R. (2014). Aproximación a las leyes de la pedagogía de la educación técnica y profesional. Pedagogía Profesional, 12 (4). http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu.
15. Bermúdez y Pérez (2014) El proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la educación técnica y profesional. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp.138- 165). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
16. Figuerola, N. (2010). Técnicas para recuperar un cronograma atrasado. Soporte digital. Buenos Aires.
17. Fuentes G., H. y col. (2002). Didáctica de la educación superior. Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Bogotá.
18. Fuentes G., H. (2003). Monografía. La conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Soporte electrónico. CEES. Manuel Fajardo Gran, Santiago de Cuba.
19. Fuentes G., H., Matos H., E. y Montoya R., J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en ciencias sociales. Soporte digital. Guaranda. Provincia de Bolívar, Venezuela.
20. Fuentes G., H. (2009). Pedagogía y didáctica de la educación superior. Soporte digital. CEES. Manuel Fajardo Gran, Santiago de Cuba.
21. Fuentes G., H. et al. (2011). La formación en la educación superior. Soporte digital. CEES. ManuelFajardo. Gran, Santiago de Cuba.
22. Martínez H, B. (1999). Uso de un sistema de métodos activos para la enseñanza de la asignatura Agrobiología. (Tesis de Maestría). Universidad de Camagüey, Camagüey.
23. Martínez LL, M., Castellanos S, D., Miranda, T., Blanco P, A., Llivina L, M. (2002). Reflexiones teórico prácticas desde las ciencias de la educación. Soporte digital. La Habana, Cuba.
24. Mendoza, H. (2008). Un sistema de acciones para la superación del especialista - instructor. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
25. Mena L., J. (2003). La integración escuela politécnica-empresa: una propuesta metodológica para su desarrollo adecuado. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
26. Mena L., J. (2008). Metodología para potenciar la integración entre la escuela politécnica y la entidad laboral de la rama del transporte, en Pinar del Río. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
27. Mena, J. (2010). Las aulas anexas: una necesidad para el proceso de ETP de los obreros en formación. ¿Ha cambiado el paradigma? Revista digital “Mendive”, 7, 2_4.
28. Mena, J. (2010). Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos en la carrera de agronomía: metodología para su implementación en la universidad de pinar del río. (Tesis Doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
29. Mena, J. (2011). Metodología para el funcionamiento de la empresa como complejo científico – docente – productivo. Experiencias. Congreso Internacional. Pedagogía. La Habana, Cuba.
30. Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de educación técnica y profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.
31. Menéndez P., A. (2011). El modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación técnica y profesional., que fundamenta y propone la esencia, la vía y la estrategia para la dirección de este proceso en las actividades docentes de la educación técnica y profesional. Instituto Superior Pedagógico" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
32. Menéndez, A. (2012). La mediación de la apropiación de los contenidos de la profesión en la ETP. (Edición julio/agosto. Artículo).
33. Menéndez y León (2014). El sistema de componentes didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje formativo en la educación técnica y profesional. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp. 56-112). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
34. Menéndez (2014). La tarea docente y las situaciones de enseñanza-aprendizaje en la etp. En R. Abreu y J. Soler. (Ed.), didáctica de la educación técnica y profesional (pp.138-165). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
35. Rodríguez, I. et al. (2006). Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
36. Silvestre O., M. (1997). El proceso de enseñanza aprendizaje. ICCP. La Habana, Cuba.
37. Silvestre O., M. (2000). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
38. Soler C, J. (2012). Modelación del proceso de formación profesional en la asignatura técnica. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar". La Habana, Cuba.
39. Zilberstein T., J. (1998): ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora? En; Revista Iberoamericana Desafío Escolar, 2, 10-12.

Publicado

2021-10-12

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a