La gestión del aprendizaje como herramienta formativa en el sistema educacional cubano actual

Array

Autores/as

Palabras clave:

Gestión del aprendizaje, Sistema educacional cubano, Formación profesional

Resumen

En Cuba, la educación se basa en principios que ponen al hombre en su centro, y donde este, tiene la posibilidad de contribuir a su perfeccionamiento para lograr resultados superiores, que garantice su perdurabilidad y calidad. En esta investigación se pretende analizar teniendo en cuanta las condiciones actuales de la Universidad de Oriente, cómo enfrentar el reto de formar profesionales competentes con compromiso y responsabilidad en el contexto actual, a partir de la utilización de métodos y procedimientos que lo favorezcan, teniendo como herramienta fundamental la gestión del aprendizaje de cada uno de sus actores, fundamentado en referentes esenciales.

Citas

1. Arechavaleta, N. (1999). De la gestión de competencias a la gestión del conocimiento. Barcelona: Editorial Deusto.
2. Bretel. L. (2018). De la gestión de la enseñanza a la gestión del aprendizaje. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-gestion-la-ensenanza-la-gestion-del-aprendizaje/.
3. Colectivo de autores. (2012). Gestión del aprendizaje innovador para la formación de académicos en la universidad veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/x4-referente-innovador.pdf
4. Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico? La Habana: ICCP.
5. De Guzmán, M. (2000). La enseñanza de las ciencias y la Matemática. Recuperado de http://www,oei.org.co/oeiviii/edumat.htm
6. Ferrer, M. y Rebollar, A. (2011). La resolución de problemas, habilidad rectora en la formación inicial del profesional en las universidades de Ciencias Pedagógicas. [Cd-Rom]. Congreso Internacional Pedagogía.
7. Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
8. Medina, Y. (2014a). La gestión el conocimiento en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. IV taller Calidad y Mejoramiento Educativo CALIDED 2014.
9. Medina, Y. (2014b). La enseñanza basada en problemas: una vía para desarrollar técnicas de estudios en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. Evento territorial Enseñanza de la Física y la Matemática ENSFISMAT 2014.
10. Medina, Y. (2014c). La gestión del conocimiento a través de la Enseñanza Basada en Problemas y Ejercicios en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. V Taller Calidad y Mejoramiento Educativo CALIDED 2014.
11. Medina, Y. (2016). El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos básicos en el contexto de la formación del profesor de Matemática. Revista Maestro y Sociedad, 13(3). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
12. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E. La Habana: Mes.
13. Nuñez Jover, J. (2007). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria, XI(2).
14. Rebollar, A. (2010). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de las ciencias. [Cd-Rom]. VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.
15. Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Revista Educar (37).
16. Soubal S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/2955

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Medina-Sánchez, Y., Ferrer Vicente, M., & Pérez Pelipiche, N. (2021). La gestión del aprendizaje como herramienta formativa en el sistema educacional cubano actual: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 802–814. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5376

Número

Sección

Artículos