Learning management as a training tool in the current cuban educational system

Array

Authors

Keywords:

Management of learning, Cuban educational system, Vocational training

Abstract

In Cuba, education is based on principles that put man at its center, and where it is, it has the possibility of contributing to its improvement to achieve superior results, which guarantee its durability and quality. This research aims to analyze, taking into account the current conditions of the Universidad de Oriente, how to face the challenge of training competent professionals with commitment and responsibility in the current context, based on the use of methods and procedures that favor it, taking as A fundamental tool for managing the learning of each of its actors, based on essential references.

References

1. Arechavaleta, N. (1999). De la gestión de competencias a la gestión del conocimiento. Barcelona: Editorial Deusto.
2. Bretel. L. (2018). De la gestión de la enseñanza a la gestión del aprendizaje. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-gestion-la-ensenanza-la-gestion-del-aprendizaje/.
3. Colectivo de autores. (2012). Gestión del aprendizaje innovador para la formación de académicos en la universidad veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/x4-referente-innovador.pdf
4. Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico? La Habana: ICCP.
5. De Guzmán, M. (2000). La enseñanza de las ciencias y la Matemática. Recuperado de http://www,oei.org.co/oeiviii/edumat.htm
6. Ferrer, M. y Rebollar, A. (2011). La resolución de problemas, habilidad rectora en la formación inicial del profesional en las universidades de Ciencias Pedagógicas. [Cd-Rom]. Congreso Internacional Pedagogía.
7. Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
8. Medina, Y. (2014a). La gestión el conocimiento en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. IV taller Calidad y Mejoramiento Educativo CALIDED 2014.
9. Medina, Y. (2014b). La enseñanza basada en problemas: una vía para desarrollar técnicas de estudios en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. Evento territorial Enseñanza de la Física y la Matemática ENSFISMAT 2014.
10. Medina, Y. (2014c). La gestión del conocimiento a través de la Enseñanza Basada en Problemas y Ejercicios en la formación del profesor de Matemática Física. [Cd-Rom]. V Taller Calidad y Mejoramiento Educativo CALIDED 2014.
11. Medina, Y. (2016). El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos básicos en el contexto de la formación del profesor de Matemática. Revista Maestro y Sociedad, 13(3). Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
12. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E. La Habana: Mes.
13. Nuñez Jover, J. (2007). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: Una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria, XI(2).
14. Rebollar, A. (2010). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de las ciencias. [Cd-Rom]. VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.
15. Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Revista Educar (37).
16. Soubal S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/2955

Published

2021-05-20

How to Cite

, , & . (2021). Learning management as a training tool in the current cuban educational system: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 802–814. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5376

Issue

Section

Artículos