Metodología Pre-Durante-Post enfocada en la escucha para la enseñanza del inglés en entornos educativos
Keywords:
metodología PDP, entornos educativos, estrategias, proceso cognitivo, motivación, habilidad de escucharAbstract
Introducción: Existen habilidades que ayudan a aprender inglés en una sociedad globalizada donde es el idioma más hablado. Aunque escuchar es una habilidad esencial para los estudiantes que aprenden una segunda lengua, la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que dicen los demás. Materiales y métodos: Utilizando la metodología PDP, este estudio analiza la importancia de las buenas estrategias de comprensión auditiva para los estudiantes de inglés en el aula. Con el fin de recopilar datos a través de la investigación de campo utilizando herramientas que permitan obtener una visión general del estudio realizado desde muchos puntos de vista, se utilizó una metodología de enfoque mixto con una orientación descriptiva. Esta metodología incluyó encuestas, hojas de observación y entrevistas. Resultados y discusión: Los resultados muestran que el uso del enfoque PDP ayuda a mejorar las habilidades de escucha en inglés y que estas son técnicas cruciales para obtener una comprensión más profunda de la relación entre la implementación de tecnología o materiales didácticos hacia la enseñanza de un idioma extranjero como el inglés a través de incorporaciones de diversas estrategias de estudio para una enseñanza significativa. Conclusiones: Se ha determinado que los maestros deben utilizar esta técnica con una variedad de actividades para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escucha, inspirarlos a superar desafíos e impulsarlos al éxito.
References
Bibliography
Abdallah, A. (2020). Integrating the PDP Framework with the Pedagogy Wheel for Teaching Listening by Pre-service EFL Teachers. http://wameedalfikr.com/wpcontent/uploads/2020/09/Integrating.pdf
Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other even more mysterious mechanisms. In F. E. Weinert, & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding, 65-116. Hillsdale NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Buck, G. (2001). Assessing Listening. Cambridge University Press.
Check J., Schutt R. K. Survey research. In: J. Check, R. K. Schutt., editors. Research methods in education. Thousand Oaks, CA:: Sage Publications; 2012. pp. 159–185. [Google Scholar]
Demirel, Ö. (2003). İlköğretim okullarında Türkçe öğretimi. Ankara: Pegem A Yayıncılık.
Emiroğlu, S. & Pınar, F.N. (2013). Dinleme becerisinin diğer beceri alanları ile ilişkisi. Turkish Studies, 8 (4), 769-782.
Ergin, A. & Birol, C. (2000). Eğitimde iletişim. Ankara: Anı Yayınevi.
Field, J. (1999). Bottom-up and top-down. ELT Journal, 53 (4), 338-9.
Flavel, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence, 231-235. Hillsdale. NJ: Lawrence Erbaum
Kvale, S. (1996) InterViews: An introduction to qualitative research interviewing. London: SAGE Publications.
Newbury House. (S/f). Recuperado el 6 de octubre de 2024, de http://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.edwardtesol.com/uploads/2/6/5/8/26581579/pdp_framework_reading.pdf
Povey, E. (2019) IPA: A Framework for Language Teaching Based on Bloom’s Taxonomy. International Journal of Educational Research, 2(12), 1-13. https://www.edwardtesol.com/uploads/2/6/5/8/26581579/264-article_soft_copy.pdf
Ridgway, T. (2000). Listenin strategies-I beg your pardon. ELT Journal, 54 (2),179-185
Rost, Michael. 2002. Teaching and Researching Listening. Pearson Education Limited
Seel, N. M., Lehmann, T., Blumschien, P., & Podolskiy, O. A. (2017). Instructional design for learning:Theoreticalfoundations. https://www.google.com/books/edition/Instructional_Design_for_Learning/UmCwDg aaqbaj?hl=en&gbpv=1&printsec=front cover
Solak, E. (2016). Teaching language skills for prospective english teachers. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/309293240_Teaching_Listening_Skills
Umagan, S. (2007). Dinleme-İlköğretimde Türkçe öğretimi. Ankara: Pegem A Yayıncılık.
Yıldırım, S., Yıldırım, Ö. (2016). The importance of listening in language learning and listening comprehension problems experienced by language learners: A literature review. Abant İzzet Baysal Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 16(4), 2094-2110. https://dergipark.org.tr/tr/download/articlefile/291966#:~:text=Listening%20is%20vital%20in%20the,any%20learning%20simply%20cannot%20begin.&text=they%20hear%20is%20an%20impetus,obstacle%2C%2 0to%20interaction%20and%20learning.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Andrés David Anchundia Ponce, Thalía Maricela Arroyo Villa, Henry Xavier Mendoza Ponce, Javier Antonio Zambrano Mero, Víctor Efrén Alcívar Calderón

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.