Metodología Pre-Durante-Post enfocada en la escucha para la enseñanza del inglés en entornos educativos

Authors

  • Andrés David Anchundia Ponce Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Thalía Maricela Arroyo Villa Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Henry Xavier Mendoza Ponce Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Javier Antonio Zambrano Mero Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Víctor Efrén Alcívar Calderón Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Keywords:

metodología PDP, entornos educativos, estrategias, proceso cognitivo, motivación, habilidad de escuchar

Abstract

Introducción: Existen habilidades que ayudan a aprender inglés en una sociedad globalizada donde es el idioma más hablado. Aunque escuchar es una habilidad esencial para los estudiantes que aprenden una segunda lengua, la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que dicen los demás. Materiales y métodos: Utilizando la metodología PDP, este estudio analiza la importancia de las buenas estrategias de comprensión auditiva para los estudiantes de inglés en el aula. Con el fin de recopilar datos a través de la investigación de campo utilizando herramientas que permitan obtener una visión general del estudio realizado desde muchos puntos de vista, se utilizó una metodología de enfoque mixto con una orientación descriptiva. Esta metodología incluyó encuestas, hojas de observación y entrevistas. Resultados y discusión: Los resultados muestran que el uso del enfoque PDP ayuda a mejorar las habilidades de escucha en inglés y que estas son técnicas cruciales para obtener una comprensión más profunda de la relación entre la implementación de tecnología o materiales didácticos hacia la enseñanza de un idioma extranjero como el inglés a través de incorporaciones de diversas estrategias de estudio para una enseñanza significativa. Conclusiones: Se ha determinado que los maestros deben utilizar esta técnica con una variedad de actividades para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escucha, inspirarlos a superar desafíos e impulsarlos al éxito.

References

Bibliography

Abdallah, A. (2020). Integrating the PDP Framework with the Pedagogy Wheel for Teaching Listening by Pre-service EFL Teachers. http://wameedalfikr.com/wpcontent/uploads/2020/09/Integrating.pdf

Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other even more mysterious mechanisms. In F. E. Weinert, & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding, 65-116. Hillsdale NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Buck, G. (2001). Assessing Listening. Cambridge University Press.

Check J., Schutt R. K. Survey research. In: J. Check, R. K. Schutt., editors. Research methods in education. Thousand Oaks, CA:: Sage Publications; 2012. pp. 159–185. [Google Scholar]

Demirel, Ö. (2003). İlköğretim okullarında Türkçe öğretimi. Ankara: Pegem A Yayıncılık.

Emiroğlu, S. & Pınar, F.N. (2013). Dinleme becerisinin diğer beceri alanları ile ilişkisi. Turkish Studies, 8 (4), 769-782.

Ergin, A. & Birol, C. (2000). Eğitimde iletişim. Ankara: Anı Yayınevi.

Field, J. (1999). Bottom-up and top-down. ELT Journal, 53 (4), 338-9.

Flavel, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence, 231-235. Hillsdale. NJ: Lawrence Erbaum

Kvale, S. (1996) InterViews: An introduction to qualitative research interviewing. London: SAGE Publications.

Newbury House. (S/f). Recuperado el 6 de octubre de 2024, de http://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.edwardtesol.com/uploads/2/6/5/8/26581579/pdp_framework_reading.pdf

Povey, E. (2019) IPA: A Framework for Language Teaching Based on Bloom’s Taxonomy. International Journal of Educational Research, 2(12), 1-13. https://www.edwardtesol.com/uploads/2/6/5/8/26581579/264-article_soft_copy.pdf

Ridgway, T. (2000). Listenin strategies-I beg your pardon. ELT Journal, 54 (2),179-185

Rost, Michael. 2002. Teaching and Researching Listening. Pearson Education Limited

Seel, N. M., Lehmann, T., Blumschien, P., & Podolskiy, O. A. (2017). Instructional design for learning:Theoreticalfoundations. https://www.google.com/books/edition/Instructional_Design_for_Learning/UmCwDg aaqbaj?hl=en&gbpv=1&printsec=front cover

Solak, E. (2016). Teaching language skills for prospective english teachers. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/309293240_Teaching_Listening_Skills

Umagan, S. (2007). Dinleme-İlköğretimde Türkçe öğretimi. Ankara: Pegem A Yayıncılık.

Yıldırım, S., Yıldırım, Ö. (2016). The importance of listening in language learning and listening comprehension problems experienced by language learners: A literature review. Abant İzzet Baysal Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 16(4), 2094-2110. https://dergipark.org.tr/tr/download/articlefile/291966#:~:text=Listening%20is%20vital%20in%20the,any%20learning%20simply%20cannot%20begin.&text=they%20hear%20is%20an%20impetus,obstacle%2C%2 0to%20interaction%20and%20learning.

Published

2025-03-09

How to Cite

Anchundia Ponce, A. D., Arroyo Villa, T. M., Mendoza Ponce, H. X., Zambrano Mero, J. A., & Alcívar Calderón, V. E. (2025). Metodología Pre-Durante-Post enfocada en la escucha para la enseñanza del inglés en entornos educativos. Maestro Y Sociedad, 22(1), 231–238. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6767

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)