Desarrollo del pensamiento desde el aula invertida para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado
Palabras clave:
Aula invertida, pensamiento reflexivo, sistema de acciones, sexto grado, educación básicaResumen
Introducción: El presente artículo tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento desde el aula invertida como un sistema de acciones para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica.
Materiales y métodos: La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, ubicada en el Recinto Piñal de Abajo, Parroquia Limonal, Cantón Daule, Ecuador. Se parte de la premisa de que el aula invertida, concebida como una secuencia de acciones planificadas, orientadas y evaluadas, puede convertirse en una herramienta eficaz para desarrollar habilidades metacognitivas y reflexivas desde edades tempranas. La propuesta metodológica articula el aprendizaje autónomo a través de recursos digitales con actividades presenciales centradas en el análisis crítico, la participación activa y la resolución de problemas. Para su validación, se utilizó un enfoque mixto, aplicando entrevistas, encuestas, análisis documental y pruebas pedagógicas.
Resultados: Los resultados muestran un impacto positivo en la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su aprendizaje, formular juicios fundamentados y conectar los contenidos escolares con su contexto personal y social.
Discusión: La propuesta fue valorada por especialistas como pertinente, factible y transformadora dentro del sistema educativo ecuatoriano.
Conclusiones: Se concluye que el aula invertida, como sistema de acciones, constituye una alternativa pedagógica innovadora para promover el pensamiento crítico y reflexivo en el aula escolar.
Citas
Abd Freire, P. (2021). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://www.sigloxxieditores.com.ar/libro/pedagogia-del-oprimido_10795/
Mendoza, M. J. (2019). Aula invertida y pensamiento crítico en educación básica. Revista de Educación y Pedagogía, 31(2), 111-130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/educacion/article/view/77749
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica. Quito: MINEDUC. https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/
Reyes, M., & Álvarez, G. (2020). La clase invertida como estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 83(2), 99–117. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2827Reyes.pdf
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. https://www.filosofia.org/cla/vyg/vyg-ddpp.htm
Piaget, J. (1981). La epistemología genética. Ariel. https://www.academia.edu/34153568/Piaget_La_epistemologia_genetica
Zapata-Ros, M. (2015). El modelo de la clase invertida: una propuesta para el desarrollo de competencias en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 46. https://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf
UNESCO. (2023). Competencias del siglo XXI para el aprendizaje transformador. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381376.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alicia Betzabeth Alvarado Camba, Brenda Azucena Alvarado Torres, Lenin Eleazar Tremont Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente