El Colegio Universitario para las carreras de Física: realidades y retos
Array
Palabras clave:
Enseñanza de la Física; Escuela secundaria; Ciencia en la escuelaResumen
En este trabajo se valora la dinámica de trabajo en el grado 12 de la carrera Licenciatura en Física entre los cursos 2009/10 y 2013/14, cuando perteneció al Departamento de Física de la Universidad de Oriente, mostrándose que con la metodología de impartición de la asignatura Física y la introducción de la Optativa Física se obtuvieron resultados satisfactorios, como el incremento de las calificaciones desde un diagnóstico inicial hasta el examen estatal final, etc. Esa experiencia se compara con la del Colegio Universitario de la Universidad de La Habana, observándose resultados análogos y también es comparada con los resultados del reabierto Colegio Universitario adjunto a la Vicerrectoría Docente de la Universidad de Oriente durante el curso 2019/20, notándose grandes diferencias entre ellas; finalmente se presentan algunas recomendaciones para el perfeccionamiento de la estrategia de este nuevo colegio.
Citas
2. Fundora R., Calderón R. M., Martínez F., Larramendi S. (2018). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Física a los estudiantes que cursan el 12 grado en la Universidad de la Habana. V Taller de Enseñanza de la Física, Universidad de Oriente, 30 de mayo al 2 de junio de 2018.
3. Herreras Blanco M. L., et. al. (2012). Enseñanza de las Ciencias, 30 (1), 89.
4. IRMCU. (2020). Informe a Reunión metodológica de análisis de los resultados de la formación integral de los estudiantes, curso escolar 2019/2020. Dirección de Formación de Pregrado, Colegio Universitario.14 de marzo de 2020.
5. Landa L., Morales C. (2019). Alternativa metodológica para el uso del método científico experimental en las clases de laboratorio de Física. Rev. Cub. Fis. 36(1), 77.
6. Méndez Pérez L. M., Guillarón Lláser J. J., González Báez A., Baffa Lourenço A., Hernandes A. C. (2014). Estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el grado 12 de la Universidad de Oriente e incrementar la motivación hacia la profesión. XIII Simposio de la Sociedad Cubana de Física, Universidad de La Habana, 16 - 21 de Marzo 2014.
7. Méndez Pérez L. M. (2014). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en el Proyecto Mes/Mined del grado del 12 de la Universidad de Oriente. I Taller de Enseñanza de la Física, Universidad de Oriente, 2 de mayo de 2014.
8. Moltó E., Altshuler E. (2013). La Física en la enseñanza media cubana: aprendiendo a andar de nuevo. Rev. Cub. Fis. 30(2), 58- 59.
9. Mora J. (2014). Instrumentos para la preparación de estudiantes en el preuniversitario. Rev. Cub. Fis. 31 (1 E), E66.
10. Moreira M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Rev. Ens. Fis. 33 (1), 141-146.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.