El Colegio Universitario para las carreras de Física: realidades y retos

Array

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la Física; Escuela secundaria; Ciencia en la escuela

Resumen

En este trabajo se valora la dinámica de trabajo en el grado 12 de la carrera Licenciatura en Física entre los cursos 2009/10 y 2013/14, cuando perteneció al Departamento de Física de la Universidad de Oriente, mostrándose que con la metodología de impartición de la asignatura Física y la introducción de la Optativa Física se obtuvieron resultados satisfactorios, como el incremento de las calificaciones desde un diagnóstico inicial hasta el examen estatal final, etc. Esa experiencia se compara con la del Colegio Universitario de la Universidad de La Habana, observándose resultados análogos y también es comparada con los resultados del reabierto Colegio Universitario adjunto a la Vicerrectoría Docente de la Universidad de Oriente durante el curso 2019/20, notándose grandes diferencias entre ellas; finalmente se presentan algunas recomendaciones para el perfeccionamiento de la estrategia de este nuevo colegio.

Citas

1. Alamino Ortega D. J., Aguilar Rodríguez Y. (2018). Hacia una enseñanza de la Física apegada a sus fundamentos. Rev. Cub. Fis. 35 (1E), E51.
2. Fundora R., Calderón R. M., Martínez F., Larramendi S. (2018). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Física a los estudiantes que cursan el 12 grado en la Universidad de la Habana. V Taller de Enseñanza de la Física, Universidad de Oriente, 30 de mayo al 2 de junio de 2018.
3. Herreras Blanco M. L., et. al. (2012). Enseñanza de las Ciencias, 30 (1), 89.
4. IRMCU. (2020). Informe a Reunión metodológica de análisis de los resultados de la formación integral de los estudiantes, curso escolar 2019/2020. Dirección de Formación de Pregrado, Colegio Universitario.14 de marzo de 2020.
5. Landa L., Morales C. (2019). Alternativa metodológica para el uso del método científico experimental en las clases de laboratorio de Física. Rev. Cub. Fis. 36(1), 77.
6. Méndez Pérez L. M., Guillarón Lláser J. J., González Báez A., Baffa Lourenço A., Hernandes A. C. (2014). Estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el grado 12 de la Universidad de Oriente e incrementar la motivación hacia la profesión. XIII Simposio de la Sociedad Cubana de Física, Universidad de La Habana, 16 - 21 de Marzo 2014.
7. Méndez Pérez L. M. (2014). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en el Proyecto Mes/Mined del grado del 12 de la Universidad de Oriente. I Taller de Enseñanza de la Física, Universidad de Oriente, 2 de mayo de 2014.
8. Moltó E., Altshuler E. (2013). La Física en la enseñanza media cubana: aprendiendo a andar de nuevo. Rev. Cub. Fis. 30(2), 58- 59.
9. Mora J. (2014). Instrumentos para la preparación de estudiantes en el preuniversitario. Rev. Cub. Fis. 31 (1 E), E66.
10. Moreira M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Rev. Ens. Fis. 33 (1), 141-146.

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Méndez-Pérez, L. M., Bergues-Cabrales, I., Martínez-Sánchez, F. R., & Donatién-Caballero, J. C. (2022). El Colegio Universitario para las carreras de Física: realidades y retos: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 419–429. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5508

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a