Estrategia Didáctica para el aprendizaje del funcionamiento de la ciencia, desde el Curso Propedéutico Introducción a la Física
Didactic Strategy for learning how science works, from the Introduction to Physics Propedeutic Course
Palabras clave:
Enseñanza de la Física, 01.40.-d, Métodos de enseñanza, 01.40.gb, Ciencia en la escuela, 01.40.E, Carrera de Física, 01.85 ft, Physics education, 01.40.-d, Teaching methods, 01.40.gb, Physics careers, 01.85 f t, Science in school, 01.40.E.Resumen
Introducción: Este trabajo presenta la estrategia didáctica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ese Curso Propedéutico Introducción a la Física del primer año de la Licenciatura en Física .
Materiales y métodos: Mediante un análisis histórico-lógico de las concepciones aplicadas en la enseñanza de la Física según la bibliografía revisada, se trabajó con alumnos del primer año de la Licenciatura en Física de la Universidad de Oriente, en específico, en el Curso Propedéutico “Introducción a la Física”.
Resultados: La propuesta tiende a eliminar el énfasis en la memorización y utilización mecánica de las ecuaciones, usuales en la enseñanza media y sí enfatizar en los métodos y vías de adquisición del conocimiento científico que por su carácter metodológico permite organizar la asignatura y establecer estrategias didácticas más acordes con el método de la Física.
Discusión: La enseñanza de la ciencia debe involucrar su propia naturaleza y tomar la forma de investigación científica pues la enseñanza de las Ciencias Físicas en general, se reduce a la presentación de conocimientos ya elaborados y no se da a los estudiantes la oportunidad de conocer las actividades características del trabajo científico.
Conclusiones: Esta estrategia debe permitir cambiar los preconceptos y métodos de trabajo de los alumnos, haciéndolos sentirse “descubridores”; permitirles comprender más cabalmente los nuevos conceptos y la necesidad de generalización de otros.
Introduction: This work presents the didactic strategy to optimize the teaching-learning process of this Introduction to Physics Propedeutic Course of the first year of the Physics Degree.
Materials and methods: Through a historical-logical analysis of the concepts applied in the teaching of Physics according to the reviewed bibliography, we worked with first-year students of the Physics Degree from the Universidad de Oriente, specifically, in the Propedeutic Course. "Introduction to Physics".
Results: The proposal tends to eliminate the emphasis on the memorization and mechanical use of the equations, usual in secondary education, and to emphasize the methods and ways of acquiring scientific knowledge that, due to its methodological nature, allows organizing the subject and establishing didactic strategies. more in line with the method of Physics.
Discussion: The teaching of science must involve its own nature and take the form of scientific research since the teaching of Physical Sciences in general is reduced to the presentation of knowledge already elaborated and students are not given the opportunity to know the activities characteristic of scientific work.
Conclusions: This strategy should allow changing the preconceptions and work methods of the students, making them feel "discoverers"; allow them to understand more fully the new concepts and the need for generalization of others.
Citas
Alamino Ortega, D. J., Aguilar Rodríguez, Y. (2018). Hacia una enseñanza de la Física apegada a sus fundamentos. Rev. Cub. Fis., 35(1).
Bravo, B. et al., (2010). Los modelos de la ciencia para explicar la visión y el color: Las complejidades asociadas a su aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, (28), 113 -126.
Brookes, D. T., Etkina, E. (2009). "Force," ontology, and language, Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res. 5 0101110.
Cachapuz, A. et al. (2005). A necessária renovação do ensino das ciências. Ed. Cortez.
Candela, M. (1991). Rev. Mex. Fis. 37(3), 512.
Kang, N.-H., Wallace, C., (2004). Secondary Science Teachers´ Use of Laboratory Activities: Linking Epistemological Beliefs, Goals, and Practices. Science Teacher Education, 89, 140-165.
Landa L. y Morales C. (2019). Alternativa metodológica para el uso del método científico experimental en las clases de laboratorio de Física. Rev. Cub. Fis., 36(1), 77.
Méndez Pérez, L. M. (2016). Una presentación histórica e inductiva alternativa del curso de Mecánica. VII Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. http://tibero.uh.cu/
Méndez Pérez, L. M., et al. (2014). Estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el grado 12 de la Universidad de Oriente e incrementar la motivación hacia la profesión. XIII Simposio y XI Congreso Sociedad Cubana de Física.
Méndez Pérez, L. M., Martínez Sánchez, F. R. (2022). Curso propedéutico de Física para estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Física. VII Taller de Enseñanza de la Física.
Méndez Pérez, L. M., Martínez Sánchez, N., González Martínez, R. (1997). Diseño de un curso de Introducción a la Física General: concebido hacia un cambio conceptual. I Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria.
Mes. (1990). Plan de estudio "C". Licenciatura en Física. Comisión Nacional de la Carrera de Física. Ministerio de Educación Superior.
Moreira, M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Rev. Ens. Fis., 33(1), 141- 146.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Manuel Méndez Pérez, Francisco Rafael Martínez-Sánchez, Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez, Idelisa Bergues Cabrales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.