Experiencias del Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera Física

Autores/as

  • Luis Manuel Méndez Pérez Universidad de Oriente, Cuba
  • Francisco Rafael Martínez Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Luis Daniel Fernández Quintana Universidad de Oriente, Cuba
  • Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, 01.40.-d; Escuela secundaria, 01.30; Ciencia en la escuela, 01.40.E

Resumen

Introducción: El desarrollo de una sociedad está ligado a la creación de ciencia, posibilitando el bienestar del hombre a través del desarrollo de la ciencia y la técnología. De ahí, que resulta de vital imporatancia la enseñanza de la física, pues permite la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Por tanto, es necesario dotar al estudiante de las herramientas necesarias para cubrir las deficiencias respecto a la Física que traen de niveles educacionales anteriores. El objetivo de este estudio es mostrar el rediseño de la asignatura Introducción a la Física del curso propedéutico de la carrera de Licenciatura en Física y los resultados de su aplicación. Materiales y métodos: Dentro de los métodos y técnicas utilizadas se realizó una encuesta al grupo de los estudiantes que iniciaron el curso propedéutico "Introducción a la Física" en el año 2023 estaba constituido por 15 estudiantes, con edades entre 18 y 19 años de cuatro preguntas para conocer sus valoraciones respecto al curso propedéutico en las dos primeras semanas del curso 2023. Resultados: El diseño y dinámica aplicados en la asignatura "Introducción a la Física" permite cambiar los preconceptos y métodos de trabajo de los alumnos, haciéndolos sentirse "descubridores", les permite comprender más cabalmente los nuevos conceptos y la necesidad de generalización de otros, pues el mismo posee un carácter metodológico, que permite organizar la asignatura, unidades y estrategias de enseñanzas para las clases basándose en el método de la Física. Discusión: Los contenidos de la física tienen que corresponder a las expectativas de los alumnos. Tienen que ser útiles y prácticos, que resuelvan sino las situaciones cotidianas al menos aquellas de su entorno más inmediato. Tienen que ser inteligibles, de tal manera que el uso continuo favorezca el espíritu critico y analítico, reflexivo y activo, creativo e innovador. Conclusiones: El curso propedéutico permite a los estudiantes adquirir una imagen de lo que supone el progreso en la construcción de modelos, crearse una imagen más adecuada de lo que significa el avance científico y apreciar que, más allá de los resultados experimentales, en el desarrollo de la Física se tienen otros elementos.

Citas

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Méndez Pérez, L. M., Martínez Sánchez, F. R., Fernández Quintana, L. D., & Ferrer Tellez, L. de las M. (2024). Experiencias del Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera Física. Maestro Y Sociedad, 176–182. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6515