Método Integrador del Procesamiento, Vizualización y Comunicación de Información Social

Autores/as

  • Taimé Mayet Comerón Universidad de Oriente, Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

visualización de información, conocimiento, ciencias sociales, Método Integrador, desempeño investigador

Resumen

Introducción: La visualización de información y conocimiento en ciencias sociales es esencial para comprender el sentido oculto de los datos y facilitar la comunicación de resultados de investigación. Sin embargo, su aplicación en la formación de profesionales de estas disciplinas ha sido limitada, afectando su desempeño investigador. Con el objetivo de abordar esta problemática, se desarrolló un Método Integrador que combina el procesamiento, la visualización y la comunicación de información social. Materiales y métodos: Este enfoque, basado en un marco sistémico estructural funcional y construido sobre un modelo previo, incorpora técnicas de procesamiento y estrategias de visualización. Resultados: El método fue validado y evaluado en un estudio piloto, evidenciando mejoras significativas en la claridad, comprensibilidad y accesibilidad de las visualizaciones. Discusión: El Método Integrador mejora la comprensión y accesibilidad de los resultados de investigación, lo que facilita la difusión y aplicación de los hallazgos en diferentes contextos. Además, al utilizar estrategias de visualización innovadoras, el método puede generar un impacto más significativo en la audiencia y fomentar una mayor participación e interacción con la información social presentada. Conclusiones: Se concluye que este Método Integrador representa una valiosa herramienta para comunicar resultados de investigación en ciencias sociales, con un potencial impacto científico al facilitar la difusión y aplicación de los hallazgos en diferentes contextos.

Citas

Cuschieri, S., Grech, V., & Savona, C. (2019). WASP (Write a Scientific Paper): Structuring a scientific paper. Early Human Development, 128, 114117. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.09.011

Demerath, L., Reid, J., & Suarez, E. D. (2020). Teaching About the Social Construction of Reality Using a Model of Information Processing. En V. V. Krzhizhanovskaya et al. (Eds.): ICCS 2020, LNCS 12143, 648-660. http://doi:10.1007/978-3-030-50436-6_48

Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 3(6), 91-108. http://eprints.rclis.org/43400/1/Sistema%20de%20procedimientos%20Gorina%20e%20Isabel.pdf

Gorina, A. y Alonso, I. (2017a). Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuantitativa. Encuentros, 15(2), 189 – 206. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6068641.pdf

Gorina, A. y Alonso, I. (2017b). Gestión del ciclo de vida de la información de las investigaciones pedagógicas. Varela, 17(48), 279-296. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/142/320

Gorina, A., & Alonso, I. (2016). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las ciencias sociales. REFCalE, 4(3), 55-70. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1119

Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodological Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(2), 1-23. http://doi:10.1177/1558689819900585

Martín, M. E., Gorina, A., Alonso, I. y Gorina, N. (2022). ¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios? Conrado, 18(84), 17-29. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2204/2140

Martín, M.E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539-1564. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5435/5122

Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., y Martín, M. E. (2022). Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. RECIE, 6(1), 44-62. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp44-62

Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Mayet Comerón, T., Alonso Berenguer, I., Gorina Sánchez, A., & Ferrer Tellez, L. de las M. (2024). Método Integrador del Procesamiento, Vizualización y Comunicación de Información Social. Maestro Y Sociedad, 21(1), 160–174. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6352

Número

Sección

Artículos