Método Integrador del Procesamiento, Vizualización y Comunicación de Información Social
Palavras-chave:
visualización de información, conocimiento, ciencias sociales, Método Integrador, desempeño investigadorResumo
Introducción: La visualización de información y conocimiento en ciencias sociales es esencial para comprender el sentido oculto de los datos y facilitar la comunicación de resultados de investigación. Sin embargo, su aplicación en la formación de profesionales de estas disciplinas ha sido limitada, afectando su desempeño investigador. Con el objetivo de abordar esta problemática, se desarrolló un Método Integrador que combina el procesamiento, la visualización y la comunicación de información social. Materiales y métodos: Este enfoque, basado en un marco sistémico estructural funcional y construido sobre un modelo previo, incorpora técnicas de procesamiento y estrategias de visualización. Resultados: El método fue validado y evaluado en un estudio piloto, evidenciando mejoras significativas en la claridad, comprensibilidad y accesibilidad de las visualizaciones. Discusión: El Método Integrador mejora la comprensión y accesibilidad de los resultados de investigación, lo que facilita la difusión y aplicación de los hallazgos en diferentes contextos. Además, al utilizar estrategias de visualización innovadoras, el método puede generar un impacto más significativo en la audiencia y fomentar una mayor participación e interacción con la información social presentada. Conclusiones: Se concluye que este Método Integrador representa una valiosa herramienta para comunicar resultados de investigación en ciencias sociales, con un potencial impacto científico al facilitar la difusión y aplicación de los hallazgos en diferentes contextos.
Referências
Cuschieri, S., Grech, V., & Savona, C. (2019). WASP (Write a Scientific Paper): Structuring a scientific paper. Early Human Development, 128, 114117. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.09.011
Demerath, L., Reid, J., & Suarez, E. D. (2020). Teaching About the Social Construction of Reality Using a Model of Information Processing. En V. V. Krzhizhanovskaya et al. (Eds.): ICCS 2020, LNCS 12143, 648-660. http://doi:10.1007/978-3-030-50436-6_48
Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 3(6), 91-108. http://eprints.rclis.org/43400/1/Sistema%20de%20procedimientos%20Gorina%20e%20Isabel.pdf
Gorina, A. y Alonso, I. (2017a). Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuantitativa. Encuentros, 15(2), 189 – 206. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6068641.pdf
Gorina, A. y Alonso, I. (2017b). Gestión del ciclo de vida de la información de las investigaciones pedagógicas. Varela, 17(48), 279-296. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/142/320
Gorina, A., & Alonso, I. (2016). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las ciencias sociales. REFCalE, 4(3), 55-70. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1119
Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodological Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(2), 1-23. http://doi:10.1177/1558689819900585
Martín, M. E., Gorina, A., Alonso, I. y Gorina, N. (2022). ¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios? Conrado, 18(84), 17-29. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2204/2140
Martín, M.E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539-1564. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5435/5122
Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., y Martín, M. E. (2022). Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. RECIE, 6(1), 44-62. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp44-62
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Taimé Mayet Comerón, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez, Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.