Educación científica 4.0 e inteligencia artificial: transformando la comunicación científica en el ecosistema digital

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosario del Pilar Gibert-Delgado Instituto Politécnico Nacional, México
  • Ermel Viacheslav Tapia-Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Taimé Mayet Comerón Universidad de Oriente, Cuba
  • Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

educación científica 4.0, inteligencia artificial, comunicación de la ciencia, innovación educativa, desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: La integración de la Educación Científica 4.0 y la inteligencia artificial (IA) enfrenta desafíos en instituciones con recursos limitados, como la Universidad de Oriente (UO) en Cuba, donde persisten brechas tecnológicas y formativas. El objetivo del artículo es demostrar que la integración de este tipo de educación con la IA en la formación de gestores de ciencia optimiza la comunicación científica, fortalece la ética profesional y contribuye al desarrollo sostenible. Materiales y Métodos: Se empleó un enfoque metodológico mixto que incluyó revisión bibliográfica, diseño de programas de posgrado, talleres participativos con 445 gestores de ciencia y análisis de datos mediante herramientas digitales de acceso abierto. Resultados: Se evidenció que la IA optimiza la comunicación científica al reducir un 33% las similitudes textuales y acelerar en un 40% la producción de artículos. Los gestores mostraron un alto nivel en ética y responsabilidad (promedio 4.15 de 5), aunque persisten desafíos en visualización de datos (promedio 3.45 de 5). Discusión: La implementación requiere infraestructura tecnológica y adaptación curricular, pero democratiza el acceso a herramientas avanzadas y fomenta alfabetización científica. Conclusiones: La integración ética de la Educación 4.0 e IA fortalece la comunicación científica, promueve equidad y alinea acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 9, consolidando modelos replicables en contextos globales.

Citas

Adiguzel, T., Kaya, M. H., & Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152

Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(22). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

Dao, L. T., Tran, T., Van Le, H., Nguyen, G. N., & Trinh, T. P. T. (2023). A bibliometric analysis of Research on Education 4.0 during the 2017–2021 period. Education and Information Technologies, 28(3), 2437–2453. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11211-4

Gibert, R. del P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V., & Siza, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la IA para la educación superior. Universidad Y Sociedad, 15(6), 60–74. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4122

Gibert, R. P., Gorina, A., Alonso, I., & Martín, M. E. (2024). Gestión de información y conocimiento en la investigación científica. Editorial Instituto Politécnico Nacional.

Gibert, R. P., Naranjo, G. E., Siza, S. F., & Gorina, A. (2024). Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0. Maestro Y Sociedad, 21(1), 1-12. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6335/6903

Kooli, C. (2023). Chatbots in education and research: A critical examination of ethical implications and solutions. Sustainability, 15(7), 5614. https://doi.org/10.3390/su15075614

Lo, C. K. (2023). What is the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education Sciences, 13(4), 410. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/4/410

Mar, O., et al. (2024). La Inteligencia Artificial: desafíos para la educación. Editorial Internacional Alema. https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/download/34/33

Martín, M. E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539–1564. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5435/5122

Mayet, T., Alonso, I., & Gorina, A. (2022). Visualización de información y conocimiento para comunicar resultados de investigación de las ciencias sociales. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 772-789. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/1815-7696-men-20-03-772.pdf

Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., & Ferrer, L. M. (2024). Método Integrador del Procesamiento, Visualización y Comunicación de Información Social. Maestro y Sociedad, 21(1), 160-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-48672024000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es

O’Dea, X. C., & O’Dea, M. (2023). Is Artificial Intelligence really the next big thing in learning and teaching in higher education? Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.05

Rodríguez, Y. S., Chieng, L. Y. D., Gamboa, A. J. P., & Torres, E. R. (2025). Evaluación bibliométrica de la investigación sobre Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital en Cuba. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 27(1), 313-334. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9915805.pdf

Udvaros, J., & Forman, N. (2023). Artificial Intelligence and Education 4.0. In INTED2023 Proceedings (pp. 6309–6317). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2023.1670

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Gorina Sánchez, A., Gibert-Delgado, R. del P., Tapia-Sosa, E. V., Mayet Comerón , T., & Ferrer Tellez, L. de las M. (2025). Educación científica 4.0 e inteligencia artificial: transformando la comunicación científica en el ecosistema digital. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1982–1996. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7077

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a