Educación científica 4.0 e inteligencia artificial: transformando la comunicación científica en el ecosistema digital
Palabras clave:
educación científica 4.0, inteligencia artificial, comunicación de la ciencia, innovación educativa, desarrollo sostenibleResumen
Introducción: La integración de la Educación Científica 4.0 y la inteligencia artificial (IA) enfrenta desafíos en instituciones con recursos limitados, como la Universidad de Oriente (UO) en Cuba, donde persisten brechas tecnológicas y formativas. El objetivo del artículo es demostrar que la integración de este tipo de educación con la IA en la formación de gestores de ciencia optimiza la comunicación científica, fortalece la ética profesional y contribuye al desarrollo sostenible. Materiales y Métodos: Se empleó un enfoque metodológico mixto que incluyó revisión bibliográfica, diseño de programas de posgrado, talleres participativos con 445 gestores de ciencia y análisis de datos mediante herramientas digitales de acceso abierto. Resultados: Se evidenció que la IA optimiza la comunicación científica al reducir un 33% las similitudes textuales y acelerar en un 40% la producción de artículos. Los gestores mostraron un alto nivel en ética y responsabilidad (promedio 4.15 de 5), aunque persisten desafíos en visualización de datos (promedio 3.45 de 5). Discusión: La implementación requiere infraestructura tecnológica y adaptación curricular, pero democratiza el acceso a herramientas avanzadas y fomenta alfabetización científica. Conclusiones: La integración ética de la Educación 4.0 e IA fortalece la comunicación científica, promueve equidad y alinea acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 9, consolidando modelos replicables en contextos globales.
Citas
Adiguzel, T., Kaya, M. H., & Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152
Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(22). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8
Dao, L. T., Tran, T., Van Le, H., Nguyen, G. N., & Trinh, T. P. T. (2023). A bibliometric analysis of Research on Education 4.0 during the 2017–2021 period. Education and Information Technologies, 28(3), 2437–2453. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11211-4
Gibert, R. del P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V., & Siza, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la IA para la educación superior. Universidad Y Sociedad, 15(6), 60–74. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4122
Gibert, R. P., Gorina, A., Alonso, I., & Martín, M. E. (2024). Gestión de información y conocimiento en la investigación científica. Editorial Instituto Politécnico Nacional.
Gibert, R. P., Naranjo, G. E., Siza, S. F., & Gorina, A. (2024). Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0. Maestro Y Sociedad, 21(1), 1-12. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6335/6903
Kooli, C. (2023). Chatbots in education and research: A critical examination of ethical implications and solutions. Sustainability, 15(7), 5614. https://doi.org/10.3390/su15075614
Lo, C. K. (2023). What is the impact of ChatGPT on education? A rapid review of the literature. Education Sciences, 13(4), 410. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/4/410
Mar, O., et al. (2024). La Inteligencia Artificial: desafíos para la educación. Editorial Internacional Alema. https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/download/34/33
Martín, M. E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539–1564. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5435/5122
Mayet, T., Alonso, I., & Gorina, A. (2022). Visualización de información y conocimiento para comunicar resultados de investigación de las ciencias sociales. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 772-789. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/1815-7696-men-20-03-772.pdf
Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., & Ferrer, L. M. (2024). Método Integrador del Procesamiento, Visualización y Comunicación de Información Social. Maestro y Sociedad, 21(1), 160-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-48672024000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es
O’Dea, X. C., & O’Dea, M. (2023). Is Artificial Intelligence really the next big thing in learning and teaching in higher education? Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.05
Rodríguez, Y. S., Chieng, L. Y. D., Gamboa, A. J. P., & Torres, E. R. (2025). Evaluación bibliométrica de la investigación sobre Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital en Cuba. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 27(1), 313-334. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9915805.pdf
Udvaros, J., & Forman, N. (2023). Artificial Intelligence and Education 4.0. In INTED2023 Proceedings (pp. 6309–6317). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2023.1670
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alexander Gorina Sánchez, Rosario del Pilar Gibert-Delgado, Ermel Viacheslav Tapia-Sosa, Taimé Mayet Comerón , Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente