Gestión didáctica en la educación primaria para el empleo de la inteligencia artificial
Palabras clave:
Gestión didáctica, Inteligencia Artificial, educación primaria, formación docenteResumen
Introducción: El presente estudio tuvo como uno de sus objetivos realizar un diagnóstico sobre la gestión didáctica en el empleo de la Inteligencia Artificial en la educación primaria. Materiales y métodos: Para ello se implementó una encuesta estructurada a 30 maestros que trabajan en las instituciones educativas. El proceder metodológico incluyó el diseño y validación de la encuesta, la implementación a través de la plataforma Google Form, la recopilación de datos y su posterior análisis e interpretación. Resultados: Como resultado de la investigación que se viene realizando tendiente a mejorar Gestión Didáctica de los maestros de primaria en el empleo de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo investigado, así como áreas de oportunidad y posibles desafíos, aportando a la teoría un modelo de la gestión didáctica y en la práctica una estrategia para la gestión didáctica en la educación primaria, que favorezca el empleo de la Inteligencia Artificial. Discusión: Investigar más a fondo las barreras tecnológicas específicas que enfrentan los maestros, así como las estrategias exitosas para superarlas en diferentes entornos educativos y explorar cómo los educandos perciben el uso de la IA en comparación con los medios y métodos tradicionales y cómo esto afecta su motivación y rendimiento podría ofrecer una perspectiva complementaria valiosa. Conclusiones: Se identificaron necesidades de formación docente en el uso de la Inteligencia Artificial, así como ventajas percibidas en el uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, lo que puede servir como base para futuras intervenciones y mejoras en este ámbito.
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