Gestión didáctica en la educación primaria para el empleo de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Marbelis Morales del Toro Dirección General de Educación de San Luis, Cuba
  • Jorge Mesa Vazquez Universidad de Oriente, Cuba
  • José Manuel Izquierdo Lao Universidad de Oriente, Cuba
  • María Elena Pardo Gómez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Gestión didáctica, Inteligencia Artificial, educación primaria, formación docente

Resumen

Introducción: El presente estudio tuvo como uno de sus objetivos realizar un diagnóstico sobre la gestión didáctica en el empleo de la Inteligencia Artificial en la educación primaria. Materiales y métodos: Para ello se implementó una encuesta estructurada a 30 maestros que trabajan en las instituciones educativas. El proceder metodológico incluyó el diseño y validación de la encuesta, la implementación a través de la plataforma Google Form, la recopilación de datos y su posterior análisis e interpretación. Resultados: Como resultado de la investigación que se viene realizando tendiente a mejorar Gestión Didáctica de los maestros de primaria en el empleo de la Inteligencia Artificial en el contexto educativo investigado, así como áreas de oportunidad y posibles desafíos, aportando a la teoría un modelo de la gestión didáctica y en la práctica una estrategia para la gestión didáctica en la educación primaria, que favorezca el empleo de la Inteligencia Artificial. Discusión: Investigar más a fondo las barreras tecnológicas específicas que enfrentan los maestros, así como las estrategias exitosas para superarlas en diferentes entornos educativos y explorar cómo los educandos perciben el uso de la IA en comparación con los medios y métodos tradicionales y cómo esto afecta su motivación y rendimiento podría ofrecer una perspectiva complementaria valiosa. Conclusiones: Se identificaron necesidades de formación docente en el uso de la Inteligencia Artificial, así como ventajas percibidas en el uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, lo que puede servir como base para futuras intervenciones y mejoras en este ámbito.

Citas

Arredondo C. (2020) Inteligencia artificial en la educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación Académica en una universidad privada de Lima. [Tesis de magister]. https://eprints.ucm.es/28063/

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Digital competency frames for university teachers: Evaluation through the expert competence coefficient. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 23(2), 1–18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Delgado de Frutos, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M. & Extabe-Urbieta, J.M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J. E., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023a). Applicability of emerging technologies in virtual learning environments. a look at the University of Guayaquil. Revista Internacional de Tecnología Ciencia y Sociedad, 15(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revtechno.v15.5098

Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023b). Ecosistemas digitales de aprendizaje y educación 4.0 una aproximación a las pedagogías emergentes. Revista Polo Del Conocimiento, 8(9), 134–158. https://doi.org/10.23857/pc.v8i9.6005

Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023c). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Polo Del Conocimiento, 8(3), 17. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3

González-González, C. (2023) El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, pp. 51-60; ISSN: e-2530-8386 https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGraw Hil).

Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Cabero-Almenara, J. (2022). Analysis of teachers’ digital competencies from assessment frameworks and instruments. International Journal of Educational Research and Innovation, 2022(18), 62–79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444

Mesa Vazquez, J. (2015). La elaboración de medios didácticos sustentados en las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial del profesional de la educación [Universidad de Oriente]. http://repositorio.eduniv.cu/items/show/1375

Mesa Vazquez, J., & Rivas Vega, M. (2021). Estudio diagnóstico del uso didáctico de las aulas virtuales. Competencias para la docencia virtual. Aula de Encuentro, 23(1), 45–66. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5811

Pardo-Gómez, M. E., Izquierdo-Pardo, J. M., & Izquierdo-Lao, J. M. (2023). Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 261–277. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.261

Vargas Gaona, M. del C., Taipicaña Proaño, M. L., Cedeño Marcillo, G. E., & Mesa Vázquez, J. (2023). Propuesta de instrumento para evaluar el nivel de competencias maestros en el uso de herramientas digitales como medio didáctico. Revista Órbita Pedagógica, 10, 123–136. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROP/article/view/6104

Vásquez, J. M., & Marcillo, G. E. C. (2020). Escala De Medición Del Nivel De Profesionalización Pedagógica En La Elaboración De Medios Didácticos Sustentados En Las Tics. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 6(3), 117–132. https://bit.ly/3saFzSl

Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Morales del Toro, M., Mesa Vazquez, J., Izquierdo Lao, J. M., & Pardo Gómez, M. E. (2025). Gestión didáctica en la educación primaria para el empleo de la inteligencia artificial. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1260–1269. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6929

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a