Experiencias del Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera Física

Autores

  • Luis Manuel Méndez Pérez Universidad de Oriente, Cuba
  • Francisco Rafael Martínez Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Luis Daniel Fernández Quintana Universidad de Oriente, Cuba
  • Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

Enseñanza de la Física, 01.40.-d; Escuela secundaria, 01.30; Ciencia en la escuela, 01.40.E

Resumo

Introducción: El desarrollo de una sociedad está ligado a la creación de ciencia, posibilitando el bienestar del hombre a través del desarrollo de la ciencia y la técnología. De ahí, que resulta de vital imporatancia la enseñanza de la física, pues permite la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Por tanto, es necesario dotar al estudiante de las herramientas necesarias para cubrir las deficiencias respecto a la Física que traen de niveles educacionales anteriores. El objetivo de este estudio es mostrar el rediseño de la asignatura Introducción a la Física del curso propedéutico de la carrera de Licenciatura en Física y los resultados de su aplicación. Materiales y métodos: Dentro de los métodos y técnicas utilizadas se realizó una encuesta al grupo de los estudiantes que iniciaron el curso propedéutico "Introducción a la Física" en el año 2023 estaba constituido por 15 estudiantes, con edades entre 18 y 19 años de cuatro preguntas para conocer sus valoraciones respecto al curso propedéutico en las dos primeras semanas del curso 2023. Resultados: El diseño y dinámica aplicados en la asignatura "Introducción a la Física" permite cambiar los preconceptos y métodos de trabajo de los alumnos, haciéndolos sentirse "descubridores", les permite comprender más cabalmente los nuevos conceptos y la necesidad de generalización de otros, pues el mismo posee un carácter metodológico, que permite organizar la asignatura, unidades y estrategias de enseñanzas para las clases basándose en el método de la Física. Discusión: Los contenidos de la física tienen que corresponder a las expectativas de los alumnos. Tienen que ser útiles y prácticos, que resuelvan sino las situaciones cotidianas al menos aquellas de su entorno más inmediato. Tienen que ser inteligibles, de tal manera que el uso continuo favorezca el espíritu critico y analítico, reflexivo y activo, creativo e innovador. Conclusiones: El curso propedéutico permite a los estudiantes adquirir una imagen de lo que supone el progreso en la construcción de modelos, crearse una imagen más adecuada de lo que significa el avance científico y apreciar que, más allá de los resultados experimentales, en el desarrollo de la Física se tienen otros elementos.

Referências

Alamino Ortega, D. J. y Aguilar Rodríguez, Y. (2018). Hacia una enseñanza de la Física apegada a sus fundamentos. Rev. Cub. Fis. 35/1E .

Burbano, P. P. (2001). Reflecciones sobre la enseñanza de la Física. Universitas Scientiarum, 6(2). https://www.redalyc.org/pdf/499/49912126008.pdf

Cachapuz, A., et al. (2005). A necessária renovação do ensino das ciências. Ed. Cortez.

Campelo Arruda, J. R. (2003). Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física. Rev. Bras. Ensino Fis., 25(1). https://www.scielo.br/j/rbef/a/NGszBmpcgVWR9PDwHp4rRJk/

Méndez Pérez, L. M. y Martínez Sanchez, F. R., (2022). Curso propedéutico de Física para estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Física. VII Taller de Enseñanza de la Física. Universidad de Oriente.

Méndez Pérez, L. M., Guillarón Lláser, J. J., González Baez, A., Baffa Lourenço, A. y Hernandes, A. C. (2014). Estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el grado 12 de la Universidad de Oriente e incrementar la motivación hacia la profesión. XIII Simposio de la Sociedad Cubana de Fisica, Universidad de La Habana.

Méndez Pérez, L. M., Martínez Sanchez, F. R., Ferrer Tellez, L. M. y Bergues Cabrales, I. (2023). Estrategia Didáctica para que los alumnos aprendan cómo funciona la ciencia, desde el Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera de Licenciatura en Física. Rev. Maestro y Sociedad, 30(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/php.index/

Moreira, M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Rev. Ens. Fis. 33(1), 141- 46.

Publicado

2024-10-11

Como Citar

Méndez Pérez, L. M., Martínez Sánchez, F. R., Fernández Quintana, L. D., & Ferrer Tellez, L. de las M. (2024). Experiencias del Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera Física. Mestre E Sociedade, 176–182. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6515

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)