Experiencias del Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera Física
Palavras-chave:
Enseñanza de la Física, 01.40.-d; Escuela secundaria, 01.30; Ciencia en la escuela, 01.40.EResumo
Introducción: El desarrollo de una sociedad está ligado a la creación de ciencia, posibilitando el bienestar del hombre a través del desarrollo de la ciencia y la técnología. De ahí, que resulta de vital imporatancia la enseñanza de la física, pues permite la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Por tanto, es necesario dotar al estudiante de las herramientas necesarias para cubrir las deficiencias respecto a la Física que traen de niveles educacionales anteriores. El objetivo de este estudio es mostrar el rediseño de la asignatura Introducción a la Física del curso propedéutico de la carrera de Licenciatura en Física y los resultados de su aplicación. Materiales y métodos: Dentro de los métodos y técnicas utilizadas se realizó una encuesta al grupo de los estudiantes que iniciaron el curso propedéutico "Introducción a la Física" en el año 2023 estaba constituido por 15 estudiantes, con edades entre 18 y 19 años de cuatro preguntas para conocer sus valoraciones respecto al curso propedéutico en las dos primeras semanas del curso 2023. Resultados: El diseño y dinámica aplicados en la asignatura "Introducción a la Física" permite cambiar los preconceptos y métodos de trabajo de los alumnos, haciéndolos sentirse "descubridores", les permite comprender más cabalmente los nuevos conceptos y la necesidad de generalización de otros, pues el mismo posee un carácter metodológico, que permite organizar la asignatura, unidades y estrategias de enseñanzas para las clases basándose en el método de la Física. Discusión: Los contenidos de la física tienen que corresponder a las expectativas de los alumnos. Tienen que ser útiles y prácticos, que resuelvan sino las situaciones cotidianas al menos aquellas de su entorno más inmediato. Tienen que ser inteligibles, de tal manera que el uso continuo favorezca el espíritu critico y analítico, reflexivo y activo, creativo e innovador. Conclusiones: El curso propedéutico permite a los estudiantes adquirir una imagen de lo que supone el progreso en la construcción de modelos, crearse una imagen más adecuada de lo que significa el avance científico y apreciar que, más allá de los resultados experimentales, en el desarrollo de la Física se tienen otros elementos.
Referências
Alamino Ortega, D. J. y Aguilar Rodríguez, Y. (2018). Hacia una enseñanza de la Física apegada a sus fundamentos. Rev. Cub. Fis. 35/1E .
Burbano, P. P. (2001). Reflecciones sobre la enseñanza de la Física. Universitas Scientiarum, 6(2). https://www.redalyc.org/pdf/499/49912126008.pdf
Cachapuz, A., et al. (2005). A necessária renovação do ensino das ciências. Ed. Cortez.
Campelo Arruda, J. R. (2003). Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la física. Rev. Bras. Ensino Fis., 25(1). https://www.scielo.br/j/rbef/a/NGszBmpcgVWR9PDwHp4rRJk/
Méndez Pérez, L. M. y Martínez Sanchez, F. R., (2022). Curso propedéutico de Física para estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Física. VII Taller de Enseñanza de la Física. Universidad de Oriente.
Méndez Pérez, L. M., Guillarón Lláser, J. J., González Baez, A., Baffa Lourenço, A. y Hernandes, A. C. (2014). Estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el grado 12 de la Universidad de Oriente e incrementar la motivación hacia la profesión. XIII Simposio de la Sociedad Cubana de Fisica, Universidad de La Habana.
Méndez Pérez, L. M., Martínez Sanchez, F. R., Ferrer Tellez, L. M. y Bergues Cabrales, I. (2023). Estrategia Didáctica para que los alumnos aprendan cómo funciona la ciencia, desde el Curso Propedéutico Introducción a la Física de la carrera de Licenciatura en Física. Rev. Maestro y Sociedad, 30(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/php.index/
Moreira, M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Rev. Ens. Fis. 33(1), 141- 46.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Luis Manuel Méndez Pérez, Francisco Rafael Martínez Sánchez, Luis Daniel Fernández Quintana, Lidia de las Mercedes Ferrer Tellez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.