Inclusión social de las personas con discapacidad en el barrio 24 de junio
Social inclusion of people with disabilities in the 24 de Junio neighborhood
Palavras-chave:
inclusión social, educación, inclusión laboral, políticas sociales, cantón La Libertad, social inclusion, education, labor inclusion, social policies, La Libertad cantonResumo
Introducción: El proceso de inclusión social vislumbra una serie de políticas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad fomentando su calidad de vida, participación e inclusión. Las políticas se enfocan en la educación, inclusión laboral, protección social y accesibilidad. El objetivo principal se basa en describir características del proceso de inclusión social de las personas con discapacidad que residen en el barrio 24 de junio del cantón La Libertad, año 2022. Materiales y métodos: La técnica para el levantamiento de información fue la encuesta, aplicada a 8 personas con discapacidad que residen en el sector. Resultados: Los resultados obtenidos detallan el tipo y grado de discapacidad de los sujetos de estudio y además se identificaron aspectos negativos que rezagan el proceso de inclusión social. Discusión: Cuando una persona con discapacidad participa en las actividades barriales se siente integrada y su autoconfianza crece, la participación al ser sinónimo de un proceso de inclusión y de democracia, implica que la sociedad crezca y se transforme, las personas con discapacidad, tienen el derecho y la potestad de ser partícipes en actividades comunitarias, lo cual, contribuiría a la minimización de las barreras de exclusión. Conclusiones: En conclusión, desde la organización barrial se pueden implementar acciones que ayuden a integrar al grupo vulnerable presente y hacerlos partícipes de las actividades comunitarias.
Introduction: The social inclusion process envisions a series of policies focused on the rights of people with disabilities, promoting their quality of life, participation and inclusion. Policies focus on education, labor inclusion, social protection and accessibility. The main objective is based on describing characteristics of the process of social inclusion of people with disabilities residing in the 24 de Junio neighborhood of the La Libertad canton, year 2022. Materials and methods: The technique for collecting information was the survey, applied 8 people with disabilities residing in the sector. Results: The results obtained detail the type and degree of disability of the study subjects and also identified negative aspects that lag the process of social inclusion. Discussion: When a person with disabilities participates in neighborhood activities, they feel integrated and their self-confidence grows. Participation, being synonymous with a process of inclusion and democracy, implies that society grows and transforms, people with disabilities have the right and power to participate in community activities, which would contribute to the minimization of exclusion barriers. Conclusions: In conclusion, from the neighborhood organization, actions can be implemented that help integrate the vulnerable group present and make them participate in community activities.
Referências
Alvarado, A., Moreno, M. E., & Rodríguez, M. C. (2009). Inclusión social y participación comunitaria: una perspectiva de trabajo frente a la discapacidad. Ciencia y enfermería, 15(1). https://doi.org/10.4067/S0717-95532009000100008
Apaza Paucara, J. C., & Apaza Flores, C. R. (2022). La planificación estratégica y su influencia en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019. Economía & Negocios, 4(2), 101-126. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1238
Cáceres, C., Leal, C., & Ramírez, C. (2019). Índice de Inclusión Social en la Región de Valparaíso, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v82n1/2594-0651-rms-82-01-93.pdf
Cadena Gorozabel, G. D. C. (2017). Análisis de la accesibilidad y movilidad urbana para personas con discapacidades en el área de influencia directa al Conservatorio Nacional de Música ubicado en el barrio El Batán, mediante mapeo de equipamiento urbano y elementos de las infraestructuras educativas insertas en el área de estudio. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14440
Caiche Beltrán, G. L. C. (2022). Inclusión Social de las personas con discapacidad en el barrio Ernesto González, cantón La Libertad, 2021. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7027/1/UPSE-TGS-2022-0005.pdf
Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. 64 Seiten. https://doi.org/10.17169/REFUBIUM-216
Castañeda Ramos, R., Arias Diaz, D., & Santos Maldonado, A. B. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341. https://doi.org/10.58763/rc202341
Cecchini, S., Holz, R., & Soto de la Rosa, H. (2021). Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: El aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47687/S2100065_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CONADIS (2017). Agenda Nacional para la igualdad de Discapacidades 2017-2021. https://drive.google.com/file/d/1qjqDxjHUXa4G5jxAGdDqEqBx07bOBlaA/view
Diazgranados Quimbaya, L. A., & Guzmán, J. F. (2017). Discapacidad: Tratamiento laboral y protección social. Universidad Católica de Colombia.
Espinal-Loor, J. E. (2022). La inclusión laboral basada en las experiencias de las personas con discapacidad visual de Manabí. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora, 5(10), 144-155. https://doi.org/10.56124/tj.v5i10.0059
Garay Ordoñez, F., & Carhuancho Mendoza, I. (2019). Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad, Callao. Perú. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(3), 681-709. https://doi.org/10.36390/telos213.10
Guamán Gómez, V. J. G., Erraéz Alvarado, J., & Alejandro Contento, K. (2019). En las instituciones educativas ecuatorianas. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/133/215
Jiménez Noboa (2021). Fomento de autonomía e inclusión social para personas con discapacidad en la prestación de servicio público, enfoque del modelo social [Tesis, FLACSO Ecuador]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/17364/2/TFLACSO-2021SPJN.pdf
Mascareño, A., & Carvajal, F. (2016). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista de la CEPAL, 2015(116), 131-146. https://doi.org/10.18356/087628b4-es
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/convencion_derechos_discapacidad.pdf
Olvera Garcia, J. (2018). La inclusión social desde los derechos humanos. https://biblat.unam.mx/hevila/COFACTOR/2018/vol7/no14/2.pdf
Pérez Dalmeda, M. E., & Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: Un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01
Queija de la Sotta. (2021). Estudio sobre el acceso al derecho a la información por parte de las personas con discapacidad en Latinoamérica.
Richart-Marset, M., & Calamita, F. (2020). El gran reto de la traducción y la accesibilidad audiovisual en los medios de comunicación. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 12, 7-52. https://doi.org/10.6035/MonTI.2020.12.01
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: El coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista de Innovación i Recerca en Educación, 13(2). https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sandoval Álvarez, B. (2016). Inclusion in what? Conceptualizing social inclusion. Ehquidad Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 5, 71-108. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2016.0003
Santana González, Y., Sagaró del Campo, N. M., & Valdés García, L. E. (2021). Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 195-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2157/2138
Tigrero Baque, C. M. T. (2022). Estudio de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el sector 7 de septiembre del cantón La Libertad. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7063/1/UPSE-TGS-2022-0041.pdf
World Health Organization (Ed.). (2001). International classification of functioning, disability and health: ICF. World Health Organization.
Zabriskie, R. B., Lundberg, N. R., & Groff, D. G. (2005). Quality of Life and Identity: The Benefits of a Community-Based Therapeutic Recreation and Adaptive Sports Program. Therapeutic Recreation Journal, 176-191.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Javier Jacinto Álava Saltos, Ramón Rivero Pino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.