Inclusión social de las personas con discapacidad en el barrio 24 de junio

Social inclusion of people with disabilities in the 24 de Junio neighborhood

Autores

  • Javier Jacinto Álava Saltos Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Ramón Rivero Pino Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palavras-chave:

inclusión social, educación, inclusión laboral, políticas sociales, cantón La Libertad, social inclusion, education, labor inclusion, social policies, La Libertad canton

Resumo

Introducción: El proceso de inclusión social vislumbra una serie de políticas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad fomentando su calidad de vida, participación e inclusión. Las políticas se enfocan en la educación, inclusión laboral, protección social y accesibilidad. El objetivo principal se basa en describir características del proceso de inclusión social de las personas con discapacidad que residen en el barrio 24 de junio del cantón La Libertad, año 2022. Materiales y métodos: La técnica para el levantamiento de información fue la encuesta, aplicada a 8 personas con discapacidad que residen en el sector. Resultados: Los resultados obtenidos detallan el tipo y grado de discapacidad de los sujetos de estudio y además se identificaron aspectos negativos que rezagan el proceso de inclusión social. Discusión: Cuando una persona con discapacidad participa en las actividades barriales se siente integrada y su autoconfianza crece, la participación al ser sinónimo de un proceso de inclusión y de democracia, implica que la sociedad crezca y se transforme, las personas con discapacidad, tienen el derecho y la potestad de ser partícipes en actividades comunitarias, lo cual, contribuiría a la minimización de las barreras de exclusión. Conclusiones: En conclusión, desde la organización barrial se pueden implementar acciones que ayuden a integrar al grupo vulnerable presente y hacerlos partícipes de las actividades comunitarias.

Introduction: The social inclusion process envisions a series of policies focused on the rights of people with disabilities, promoting their quality of life, participation and inclusion. Policies focus on education, labor inclusion, social protection and accessibility. The main objective is based on describing characteristics of the process of social inclusion of people with disabilities residing in the 24 de Junio neighborhood of the La Libertad canton, year 2022. Materials and methods: The technique for collecting information was the survey, applied 8 people with disabilities residing in the sector. Results: The results obtained detail the type and degree of disability of the study subjects and also identified negative aspects that lag the process of social inclusion. Discussion: When a person with disabilities participates in neighborhood activities, they feel integrated and their self-confidence grows. Participation, being synonymous with a process of inclusion and democracy, implies that society grows and transforms, people with disabilities have the right and power to participate in community activities, which would contribute to the minimization of exclusion barriers. Conclusions: In conclusion, from the neighborhood organization, actions can be implemented that help integrate the vulnerable group present and make them participate in community activities.

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Publicado

2023-06-03

Como Citar

Álava Saltos, J. J., & Rivero Pino, R. (2023). Inclusión social de las personas con discapacidad en el barrio 24 de junio: Social inclusion of people with disabilities in the 24 de Junio neighborhood. Mestre E Sociedade, 237–246. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6059

Edição

Seção

Número Especial