El rol de la enfermería en la relación salud-inclusión educativa universitaria
The role of nursing in the relationhip health-university educational inclusion
Palabras clave:
salud, diversidad, inclusión educativa universitaria, enfermería, cantón La Libertad, health, diversity, university educational inclusion, nursing, La Libertad cantonResumen
Introducción: La salud constituye un aspecto esencial del proceso de inclusión educativa universitaria, la que, a su vez, es un derecho de todas las personas. En vísperas de iniciarse en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación científica sobre el tema, en el que están implicadas quince universidades de Iberoamérica, se decidió como objetivo principal, realizar una revisión descriptiva de la literatura sobre un conjunto de interrogantes acerca de la relación salud-inclusión educativa universitaria y el rol que al respecto corresponde a la enfermería. Materiales y métodos: La búsqueda bibliográfica se efectuó en abril de 2023, utilizando varias bases de datos, seleccionando artículos indexados en las mismas, relacionados con el objeto de indagación y producidos en los últimos cinco años, identificando en ellos el tratamiento ofrecido por los autores a la temática seleccionada. Resultados: Los resultados obtenidos dan cuenta de los avances obtenidos a nivel internacional, así como de los desafíos que aún se deben afrontar. Discusión: La atención a la salud en las universidades debe ser integral y enfocada en la prevención y promoción de la salud. Es importante que se implementen medidas para fomentar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades, brindar acceso a servicios médicos de calidad y apoyo psicológico, y crear ambientes seguros y saludables. Conclusiones: Las conclusiones permitieron conocer que, aun cuando se han obtenido logros en lo jurídico y en el planteamiento de políticas a nivel de región y países, la implementación en la práctica de la relación complementaria entre salud e inclusión educativa dista de las metas planteadas.
Introduction: Health is an essential aspect of the process of university educational inclusion, which, in turn, is a right of all people. On the eve of starting a scientific research project on the subject at the Península de Santa Elena State University, in which fifteen Ibero-American universities are involved, it was decided as the main objective to carry out a descriptive review of the literature on a set of questions about the relationship health-university educational inclusion and the role that corresponds to nursing in this regard. Materials and methods: The bibliographic search was carried out in April 2023, using several databases, selecting articles indexed in them, related to the object of inquiry and produced in the last five years, identifying in them the treatment offered by the authors. to the selected theme. Results: The results obtained account for the progress made internationally, as well as the challenges that still need to be faced. Discussion: Health care in universities must be comprehensive and focused on prevention and health promotion. It is important that measures are implemented to promote healthy lifestyles, prevent disease, provide access to quality medical services and psychological support, and create safe and healthy environments. Conclusions: The conclusions made it possible to know that, even when legal achievements and policy proposals have been made at the regional and country level, the implementation in practice of the complementary relationship between health and educational inclusion is far from the goals set.
Citas
Alves, A. C., Santos, F. N., Costa, M. A., Silva, R. B. da, & Lopes, M. V de O. (2019). Contribución de los enfermos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(4), 1025-1032. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0497
Araujo, L. y Bustamante, F. (2019). Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://www.puce.edu.ec/docs/dge/programa-acompanamiento-integral-y-educacion-inclusiva.pdf
Bagnato, M. J. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. Educar em Revista, Curitiba, (especial 3), 15-26. https://www.scielo.br/j/er/a/HY6mSrYvLbhkryXFWc6KHZK/?format=pdf&lang=es
Bermeosolo B., J. (2014). Educación e inclusión: el aporte del profesional de la salud. https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2014/2%20marzo/21-ps.Bermeosolo.pdf
Betancourt. (2021). La inclusión y su importancia en la educación médica. Análisis del escenario chileno: una revisión sistemática. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n4/2014-9832-fem-24-4-211.pdf
Calvo-Muñoz, I., Flores-Pinto, C. R, Arroyo-Gallego, T., & Suárez-Iglesias, D. (2020). Papel de la enfermería en la promoción de la inclusión en la educación superior. Revista de Enfermería Profesional, 36(6), 619-623. https://doi.org/10.6018/eglobal.
Carrillo Vargas, C. M. y Moscoso Jurado, D. E. (2022). La inclusión educativa y atención a la diversidad en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 60-75. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2908/4615
Carmona, E., Gómez, LE y Morales, M. (2018). La inclusión educativa en la universidad: factores facilitadores y barreras desde la perspectiva de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de Investigación Académica, 19, e1354. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.1354
Centro Universitario de Desarrollo (CINDA). (2019). Educación Superior Inclusiva. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/05/educacion-superior-inclusiva-gop-cinda.pdf
Colectivo de autores. (2022). Desarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria. Editorial Feijoó. https://hcommons.org/deposits/item/hc:50023/
Correia, CA, et al. (2019). El papel de las enfermeras en la promoción de la educación inclusiva. Revista de Educación y Práctica de Enfermería, 9(1), 80-85. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1223572/271-285.pdf
Ferreira, MM, et al. (2019). La contribución de la enfermería a la promoción de la educación inclusiva. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 53, e03409. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2018049403409
García-Ramiro, P., et al. (2021). El cuidado de enfermería como facilitador de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad. Revista de Educación y Práctica de Enfermería, 11(1), 58-66. https://doi.org/10.19052
Gómez-García, J., et al. (2020). El papel de la enfermería en la educación inclusiva. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, e3289. https://doi.org/10.1590/1518-8345.4454.3289
González Parra, D, Parada Pérez, M A, Rojas Caballero, S A. (2021). Revisión sistemática de la salud mental en universitarios de América Latina. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api
Hernández-Muñoz, H., Pérez-Villablanca, L., Contreras-Seguel, N. y Matus-Fernández, M., O. (2020). Inclusión educativa y salud mental en la universidad: un análisis de las políticas públicas en América Latina. Revista de Investigación Educativa, 38, 1-14. https://doi.org/10.6018/rie.422271
Islas-Salinas, P, Pérez, P. y Hernández-Orozco, A. G. (2015). Rol de enfermería en educación para la salud de los menonitas desde el interaccionismo simbólico. Enferm. Univ., 12(1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632015000100005
Jiménez-Sánchez, M. C., et al. (2017). El papel de la enfermería en la educación inclusiva: una revisión de la literatura. Enfermería Clínica, 27(2), 130-135. http://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.11.009
León M., D. O, et al. (2019). Inclusión de estudiantes de enfermería con discapacidad: un desafío para la educación superior. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(4), 997-1004. http://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0507
López, M., González, A., & Martínez, R. (2021). Inclusión educativa y promoción de la salud en la universidad: una revisión sistemática. Revista Internacional de Investigación en Educación Superior, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ries.2020.100257
Morales, M. (2018). Inclusión educativa y salud en la universidad: una perspectiva interdisciplinar. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13(2), 1-15. https://doi.org/10.21501/23823569.2484
Naranjo, B. A. (2022). Buenas prácticas de inclusión educativa universitaria. Universidad Politécnica Salesiana. Editorial Universitaria Abya-Yala. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22390/4/BUENAS%20PRA%CC%81CTICAS%20DE%20INCLUSIO%CC%81N%20EDUCATIVA%2030-5-22.pdf
Ocampo, J. C. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(2), 97-114. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v12n2/0718-7378-rlei-12-02-00097.pdf
Oliveira M., A. D., et al. (2021). Educación inclusiva en enfermería: aportes y desafíos para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Brasileira de Enfermagem, 74, e20200602. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0602
Orozco Sánchez, L. G. y Molina Guzmán, L. A. (2020). La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable. Revista Q I, 11. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8123/La%20inclusi%C3%B3n%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc20225
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332164/9789240004948-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paz-Maldonado, E. (2019). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: Una revisión sistemática. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20266.
Portal Martínez, E., Arias Fernández, E., Lirio Castro, J. y Gómez Ramos, J. L. (2022). Fracaso y abandono universitario. Percepción de los(as) estudiantes de Educación Social de la Universidad de Castilla La Mancha. RMIE, 27(92), 289-316. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-289.pdf
Reyes Masa, B., et al. (2021). Acceso, permanencia y titulación de estudiantes madres y la educación inclusiva. Revista de Ciencias Sociales, 27(Esp.3), 28-39. https://www.redalyc.org/journal/280/28068276004/html/
Ruiz-Chaves, W, Chen-Quesada, E, García-Martínez, J A. (2021). La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa. Revista Innovaciones Educativas, 23(35). https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23n35/2215-4132-rie-23-35-211.pdf
Sánchez, M. et al. (2019). Discapacidad, becas y logro educativo en la educación superior. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 1889-4208. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/387/391
Santana-González, Y. (2022). Responsabilidad en salud ¿Un problema individual o del personal de salud cubano? Revista Cubana de Medicina, 61. http://www.revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2639
Stanley, L. S. (2022). Prólogo del libro Inclusión educativa desde la universidad, de Yessica Martínez Soto (coord.). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/16329.pdf
Schmidt, L., Berduc, A., Dominguez, L., Gómez, H., Ficher, P., Chaparro, A.. (2022). Inclusión territorial en el acceso a la Educación Superior en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNO. Universidad Nacional del Oeste. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v16n3/1988-348X-ene-16-03-1393.pdf
Varguillas Carmona, C. S, Urquizo Alcívar, A. M., Bravo Mancero, P. C., Moreno Aguirre, P. E. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Revista CHAKIÑÁN, 15, 180-195. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/631/544
Vázquez, G. (2017). Inclusión educativa y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Académica, 20, 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/3709/370954163005.pdf
Yunga Tonato, M. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. [Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yosbel Hernández de Armas, Ramón Rivero Pino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.