El rol de la enfermería en la relación salud-inclusión educativa universitaria

The role of nursing in the relationhip health-university educational inclusion

Autores/as

  • Yosbel Hernández de Armas Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Ramón Rivero Pino Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

salud, diversidad, inclusión educativa universitaria, enfermería, cantón La Libertad, health, diversity, university educational inclusion, nursing, La Libertad canton

Resumen

Introducción: La salud constituye un aspecto esencial del proceso de inclusión educativa universitaria, la que, a su vez, es un derecho de todas las personas. En vísperas de iniciarse en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación científica sobre el tema, en el que están implicadas quince universidades de Iberoamérica, se decidió como objetivo principal, realizar una revisión descriptiva de la literatura sobre un conjunto de interrogantes acerca de la relación salud-inclusión educativa universitaria y el rol que al respecto corresponde a la enfermería. Materiales y métodos: La búsqueda bibliográfica se efectuó en abril de 2023, utilizando varias bases de datos, seleccionando artículos indexados en las mismas, relacionados con el objeto de indagación y producidos en los últimos cinco años, identificando en ellos el tratamiento ofrecido por los autores a la temática seleccionada. Resultados: Los resultados obtenidos dan cuenta de los avances obtenidos a nivel internacional, así como de los desafíos que aún se deben afrontar. Discusión: La atención a la salud en las universidades debe ser integral y enfocada en la prevención y promoción de la salud. Es importante que se implementen medidas para fomentar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades, brindar acceso a servicios médicos de calidad y apoyo psicológico, y crear ambientes seguros y saludables. Conclusiones: Las conclusiones permitieron conocer que, aun cuando se han obtenido logros en lo jurídico y en el planteamiento de políticas a nivel de región y países, la implementación en la práctica de la relación complementaria entre salud e inclusión educativa dista de las metas planteadas.

Introduction: Health is an essential aspect of the process of university educational inclusion, which, in turn, is a right of all people. On the eve of starting a scientific research project on the subject at the Península de Santa Elena State University, in which fifteen Ibero-American universities are involved, it was decided as the main objective to carry out a descriptive review of the literature on a set of questions about the relationship health-university educational inclusion and the role that corresponds to nursing in this regard. Materials and methods: The bibliographic search was carried out in April 2023, using several databases, selecting articles indexed in them, related to the object of inquiry and produced in the last five years, identifying in them the treatment offered by the authors. to the selected theme. Results: The results obtained account for the progress made internationally, as well as the challenges that still need to be faced. Discussion: Health care in universities must be comprehensive and focused on prevention and health promotion. It is important that measures are implemented to promote healthy lifestyles, prevent disease, provide access to quality medical services and psychological support, and create safe and healthy environments. Conclusions: The conclusions made it possible to know that, even when legal achievements and policy proposals have been made at the regional and country level, the implementation in practice of the complementary relationship between health and educational inclusion is far from the goals set.

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Publicado

2023-06-03

Cómo citar

Hernández de Armas, Y., & Rivero Pino, R. (2023). El rol de la enfermería en la relación salud-inclusión educativa universitaria: The role of nursing in the relationhip health-university educational inclusion. Maestro Y Sociedad, 256–267. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6061

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