Modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas

Array

Autores/as

  • Odalis Querts-Méndez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Maidilis Beltrán-Moret Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Yisel Deyá-Ávalo Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0003-4521-5219
  • Iris García López Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, formación profesional, formación profesional bio-antropo-social, Ciencias Biomédicas, modelo teórico

Resumen

La dinámica del proceso de formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas se reconoce como un proceso consciente, de naturaleza holística, compleja y dialéctica. El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia pedagógica para la formación profesional en las Ciencias Biomédicas, sustentada en un modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de Medicina para el estudio del organismo humano con una visión holística. Se utilizaron métodos y técnicas científicas de carácter teórico, empírico y estadístico. Se concluye que el sistema de relaciones dialécticas del modelo teórico hace revelar como la regularidad esencial: la lógica formativa antropo-biomédico-social en las Ciencias Biomédicas, que se constituye en particularidad y sustento de la formación profesional en las Ciencias Biomédicas para la interpretación holística del ser humano, que posibilita promover un desarrollo científico y humanista en los estudiantes.

Citas

1. Alfonso De L., J., Mondéjar R., J. y Blanco A., M. A. (2016). Fidel Ilizástigui Dupuy y su concepción de la educación en el trabajo. Revista Pedagógica Atenas, 2(34), 96-111. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/202/3806 agosto 2018).
2. Corona M., L. A. y Fonseca H., M. (2015). La necesidad del método clínico y de su enseñanza. Rev Cubana Med., 54(3), 264-277.
3. Enríquez C., J., González H., G. y Cobas V., M. (2018). ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología. EDUMECENTRO, 10(3), 140-157.
4. Fuentes G, H. C., Montoya R, J. y Fuentes S., L. (2011). La Formación en la Educación Superior. Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
5. Fuentes González, H. C. (2008). Concepción Científica Holística Configuracional: una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
6. Ilizástegui, F. y Douglas, R. (1993). La formación del médico general básico en Cuba. Educ. Med. Salud, 27(2), 189-205.
7. Morales S., I. (2018). Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las Universidades de Ciencias Médicas. Educación Médica Superior, 32(1).
8. Pupo Ávila, N. L., Hernández Gómez, L. C. y Presno Labrador, C. (2017). La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev Cubana Med Gen Integr., 33(2).
9. Querts Méndez, O. (2015). Algunas consideraciones sobre el sistema de conocimientos de la Disciplina Morfofisiología Humana. Revista electrónica Medisan, 12(1).

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Querts-Méndez, O., Beltrán-Moret, M., Deyá-Ávalo, Y., & García López, I. (2021). Modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 789–801. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5375

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a