A propósito de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas

Array

Autores/as

Palabras clave:

representación social; formación inicial; carreras pedagógicas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas. En el mismo se abordan elementos vinculados a las representaciones sociales que existen en estudiantes de formación inicial sobre la profesión docente. Este se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, presentadas por Moscovici y los seguidores que han aportado y enriquecido su obra. Además, muestra el modo en que esas representaciones sociales intervienen en las prácticas educativas y cómo influyen sobre el proceso de formación en la carrera pedagógica Español Literatura. Se asume una metodología cualitativa-cuantitativa. Se presentan los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a profesores y estudiantes de la carrera en cuestión. El estudio, forma parte de un proyecto más amplio que se desarrolla actualmente en torno a la formación de profesionales de la educación, por lo que comprende la fase exploratoria de dicho proyecto.

Citas

1. Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones México: Ediciones Coyoacán.
2. Araya. (2002). Las Representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO.
3. Basabe De Quintale, M. y Vivanco, S. (2008). Representaciones sociales del saber compartido en el aula. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
4. Banchs. (1999). Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. Recuperado de http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/maria_banchs/representaciones–sociales-memoria-identidad.pdf
5. Bach. (2017). Representaciones Sociales de las masculinidades desde la perspectiva de un grupo de hombres adultos mayores habitantes de calle que pertenecen a la Red de Cuido San Pedro Nolasco, San José 2015-2017. (Tesis de licencuatura). Sede universitaria de Occidente, San Ramón. Costa Rica.
6. Baptista, Fernández y Hernández. (2005). Metodológica de la investigación. México: Mc Graw- Hill Interamericana.
7. Benavides Vallejo, N. (2009). Representaciones sociales de niño en un grupo de maestros. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
8. Botero. (Comp.) (2008). Representaciones y ciencias sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Buenos Aires: Espacio.
9. Bourdieu, J. (1999). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.
10. Carrasco. (2015). Una aproximación teórica a las representaciones sociales y su relación con los estudiantes. Espiral. Revista de Docencia e Investigación, 5(2), 97-110.
11. González. (2014). Representación social de los y las estudiantes de pedagogía sobre la Educación Física Escolar en Chile. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Chile.
12. Gutiérrez Velásquez, C. I. (2009) Representaciones sociales de maestros y maestras de psicología sobre su práctica docente. Recorrido a través de los fundamentos teóricos. Oaxaca, México. Revista de Ciencias de la Educación, 1(6).
13. Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea.
14. Jaureguí. (2017). Representación Social del profesional de la información en la región central de Cuba. (Trabajo de diploma). Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba.
15. Jodelet. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie Indagaciones, 21(1), 133-154.
16. Labañino, Gell, A. y Vinent, M. (2019). La representación social de la profesión docente. Una experiencia con estudiantes de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, Xll.
17. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis. Su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.
18. Pérez. (2009). Representaciones sociales de los profesores generales integrales en formación. Estudio de Caso. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
19. Piña y Cuevas (2004) La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, XXVI(106), 102-124.
20. Sacristán, G. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
21. Salgueiro. A. (1999). Saber docente y práctica cotidiana un estudio etnográfico. Barcelona: Editorial Octaedro.
22. Suárez, Segrera y Gómez (2017). Teoría de las Representaciones Sociales del cáncer de mama. Revista Conrado, 13(59), 225-232. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Labañino-Pérez, L., & Vinent-Mendo, M. B. (2021). A propósito de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 268–281. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5335

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a