La educación ambiental en el contexto universitario desde la Gestión Educativa

Array

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental, gestión educativa, contexto universitario

Resumen

En el presente trabajo aborda una temática relacionada con la educación ambiental en el contexto universitario, donde la mayor dificultad en la compresión de la temática es la falta de acciones concretas por parte de los docentes para hacer reflexionar a los estudiantes con relación a este problema. La investigación se dirige a contribuir a elevar la gestión educativa en el proceso de formación inicial, para lo cual se propone una estrategia pedagógica que incide en el perfeccionamiento de la preparación de los docentes para promover a educación ambiental en el contexto universitario desde los diferentes componentes del proceso formativo. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, que permitieron corroborar la necesidad, actualidad y pertinencia del estudio, cuyo impacto ha de mostrar un nivel más elevado y reflexivo en base a la educación ambiental.

Citas

1. André, F. P. (2007). Almaguer: la formación laboral ambientalista en los estudiantes de la carrera de agropecuaria en el instituto superior pedagógico. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
2. Pérez, C. M. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
3. Sayú, M. P. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Félix Varela, La Habana, Cuba.
4. Víctor, J. D. (2014). Dinámica de la formación de los modos de actuación socio-profesional para un desarrollo sostenible como parte de la política empresarial cubana. Revista jurídica del Ministerio de Público del Estado de Minas Gerais, 13.
5. Hernández, G. G. (2006). La educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario. (Tesis de doctorado). Santa Clara, Cuba.
6. Abreu, I. S. (2002). Estrategia de formación continua en educación ambiental de docentes. (Tesis de doctorado). Santa Clara, Cuba.
7. Oliva, J. C. (2006). Estrategia educativa para la formación ambiental del ingeniero electricista. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Carrazana, J. M. (2009). La formación de actitud ambiental responsable en estudiantes de secundaria básica. (Tesis de doctorado).
9. Yúnior, R. V. L (2016). La formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de ciencias naturales. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Ibrahim, C. H. (2016). La formación de la identidad ecológica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Fernández, G, A, M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. (Tesis doctorado). Instituto Superior Félix Varela, La Habana, Cuba.

Publicado

2020-11-02

Número

Sección

Artículos