Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado

Array

Autores/as

  • María Luz Rodríguez-Cosme Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Silvia Liset Smith-Salazar Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Educación rural, atención interdisciplinaria, calidad, clase, única

Resumen

Los estudios de la educación rural han crecido en América y el mundo. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer para la calidad del aprendizaje en los escolares. El objetivo es analizar a través de una reflexión teórico-práctica, cómo desarrollar acciones que posibiliten un tratamiento a la integración de contenidos en las escuelas rurales. Los instrumentos empíricos aplicados en II Frente, Santiago de Cuba, posibilitó identificar que aún subsisten dificultades en los maestros de zonas rurales para la integración de contenidos que posibiliten una clase única. Los talleres instrumentados y aplicados en la escuela seleccionada como muestra, permitieron el debate acerca del tema y la propuesta de actividades elaboradas en conjunto con los maestros y directivos zonales, lo que posibilitó la introducción en dos zonas de ese territorio de una variante de atención a la lengua materna desde un enfoque interdisciplinario en una clase en diferentes grados.   

Citas

1. Abós, P., Boix, R., y Bustos, A. (2016). Una aproximación al concepto pedagógico de aula multigrado. España: Editorial Grao.
2. Ames, P. et al. (2001) ¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú Rural. Lima: Centro de estudios peruanos.
3. Busto J., A. (2016). La didáctica multigrada y las aulas rurales: perspectivas y datos de sus análisis. Revista Innovación Educativa, (24), 25-32.
4. Labrada, G., y Quiñones R., D. (2016). La escuela rural multigrado un acercamiento didáctico y metodológico. La Habana: Ministerio de Educación.
5. Montaño C., J. R., y Bello, A. M. (2015). Leer y escribir. ¡Tarea de Todos! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Rico, P., et al. (2004). Modelo de escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Rodríguez C., M. L. (2009) Folleto didáctico para el tratamiento a las tradiciones orales en el II ciclo de la escuela primaria. En Actas del Simposio Internacional de Comunicación Social (pp. 120-124). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
8. Rodríguez C., M. L. (2018). La integración de contenidos para las escuelas rurales multigrados en Cuba. En La Educacao na América Latina (pp. 69- 74). Brasil: Editora Oikos.
9. Rodríguez I., J. (2015). Escuela multigrado y la clase única, tendencias de la Educación en sector rural cubano. Recuperado de http://www.tvsantiago
10. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial, Grijalbo.

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Rodríguez-Cosme, M. L., & Smith-Salazar, S. L. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 663–676. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5237

Número

Sección

Artículos