Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado
Array
Palabras clave:
Educación rural, atención interdisciplinaria, calidad, clase, únicaResumen
Los estudios de la educación rural han crecido en América y el mundo. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer para la calidad del aprendizaje en los escolares. El objetivo es analizar a través de una reflexión teórico-práctica, cómo desarrollar acciones que posibiliten un tratamiento a la integración de contenidos en las escuelas rurales. Los instrumentos empíricos aplicados en II Frente, Santiago de Cuba, posibilitó identificar que aún subsisten dificultades en los maestros de zonas rurales para la integración de contenidos que posibiliten una clase única. Los talleres instrumentados y aplicados en la escuela seleccionada como muestra, permitieron el debate acerca del tema y la propuesta de actividades elaboradas en conjunto con los maestros y directivos zonales, lo que posibilitó la introducción en dos zonas de ese territorio de una variante de atención a la lengua materna desde un enfoque interdisciplinario en una clase en diferentes grados.
Citas
2. Ames, P. et al. (2001) ¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú Rural. Lima: Centro de estudios peruanos.
3. Busto J., A. (2016). La didáctica multigrada y las aulas rurales: perspectivas y datos de sus análisis. Revista Innovación Educativa, (24), 25-32.
4. Labrada, G., y Quiñones R., D. (2016). La escuela rural multigrado un acercamiento didáctico y metodológico. La Habana: Ministerio de Educación.
5. Montaño C., J. R., y Bello, A. M. (2015). Leer y escribir. ¡Tarea de Todos! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Rico, P., et al. (2004). Modelo de escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Rodríguez C., M. L. (2009) Folleto didáctico para el tratamiento a las tradiciones orales en el II ciclo de la escuela primaria. En Actas del Simposio Internacional de Comunicación Social (pp. 120-124). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
8. Rodríguez C., M. L. (2018). La integración de contenidos para las escuelas rurales multigrados en Cuba. En La Educacao na América Latina (pp. 69- 74). Brasil: Editora Oikos.
9. Rodríguez I., J. (2015). Escuela multigrado y la clase única, tendencias de la Educación en sector rural cubano. Recuperado de http://www.tvsantiago
10. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial, Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.