La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa

Autores/as

  • Irela Margarita Paz-Domínguez Universidad de Oriente
  • Eulogio Gámez-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Martha Beatriz Vinent-Mendo Universidad de Oriente

Palabras clave:

orientación educativa, funciones del docente, clase

Resumen

La orientación educativa es una función del profesional de la educación que aun se encuentra desdibujada en la teoría y práctica pedagógica, en tanto ha sido subsumida por la función docente metodológica e investigativa, además de ser valorada por muchos como tarea específica de psicopedagogos, orientadores y psicólogos. Este artículo es resultado de un estudio teórico que se propone argumentar el papel de la orientación educativa como función del docente, destacando la clase como espacio y método fundamental en ello. Se emplearon para este propósito los métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico dialéctico, de lo cual resultó la precisión de ideas en torno a la clase como espacio socio psicológico y pedagógico especial para la orientación y vía peculiar que favorece tal proceso, si se promueven desde la clase los recursos personales y grupales de los educandos para el desarrollo de su personalidad.

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Paz-Domínguez, I. M., Gámez-Rodríguez, E., & Vinent-Mendo, M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Maestro Y Sociedad, 3–14. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675

Número

Sección

Artículos